Calera y Chozas: pura tradición

J.M.
-

El Ayuntamiento organiza numerosas actividades hasta el día 15 para celebrar el Santísimo Cristo de Chozas

Calera y Chozas: pura tradición

Los vecinos de Calera y Chozas se preparan para celebrar las fiestas en honor del Santísimo Cristo de Chozas, cuyo día grande es el 14 de septiembre. «Estamos muy contentos porque se trata de un programa muy completo. Queremos llegar a todos los públicos», explica a este diario el alcalde, Gabriel López-Colina sobre la organización del Ayuntamiento.

Una semana cultural antecede a las fiestas del Santísimo Cristo de Chozas. Mañana, está prevista la presentación del cuento ‘La mirada de nuestro Cristo’ en el Museo Etnográfico, ideado por Sagrario Martín, ilustrado por Mariano Rivera y diseñado por Sandra Vilar. Al día siguiente, se celebrará por la mañana y por la tarde el día del niño, con diferentes atracciones. El grupo local de la ‘Asociación de pensionistas San Pedro’ alegrará el público con dos representaciones, desde las 21 horas en la Casa de la Cultura.

Para el día 7, la asociación ‘La bota voladora’ ha preparado la decimocuarta edición de la concentración de aeromodelismo. «Son auténticas joyas que manejan con una destreza», afirma el alcalde sobre esta propuesta. Ese mismo día, se presentará el CD Calera en un partido contra el Ciudad de Talavera. Los niños y jóvenes de la localidad interpretarán a continuación un espectáculo de danza titulado ‘Viva el cine’.

Para el ocho, los madrugadores disfrutarán de una carreras de galgos organizada por los cazadores. Por la noche, el grupo teatral local Cuarto mitad’ representará ‘Las buenas costumbres’. Al día siguiente, el protagonista será también el teatro con el grupo ‘La nueva compañía’, con la obra ‘La casa de Quirós’ en la Casa de la Cultura.

El grupo flamenco Alma ambientará la noche del 10, a la que seguirá el 11 un concierto de recuerdo a ‘Abba’ en la plaza de los Mártires.

programación fiestas. El programa de las fiestas, que se desarrolla de jueves a domingo, empezará el día 12 a las 18 horas con el pregón a cargo del hostelero Domingo Martín, ganador de numerosos premios y reconocimientos. A continuación, un desfile de carrozas, gigantes y cabezudos; los mejores conjuntos recibirán un premio de 800 euros, un segundo de 600 y un tercero de 400 euros, junto con el de consolación de 150 euros. Los fuegos artificiales, a las 23 horas, antecederán a la actuación de la orquesta Melodías.

Para el día 13, la mañana está reservada para animación infantil; al mediodía, un concurso de cocina y una actuación musical amenizarán la hora de la comida. Por la tarde, a las 18 horas, una novillada mixta con el rejoneador Curro Bedoya y los novilleros Javier Orozco y Carlos Olsina. «Si no hay toros, no hay fiesta», asegura el alcalde por la fuerte vinculación. La prestigiosa orquesta Taxxara animará a los vecinos desde la medianoche.

El día 14, es el día grande con los actos religiosos en honor del Cristo de Chozas, con procesión y ofrenda floral. A medianoche, la actuación de ‘La isla show’.

Para el 15 y último, una suelta de vaquillas a las 8 de la mañana. Por la tarde, una gincana en la plaza de los Mártires, una cena popular con ternera y, por último, un espectáculo de variedades, con las actuaciones de Mago Rober, el humorista Toni Antonio y la cantante Ana Naranjera.