El abandono de enseres llega hasta la zona del embarcadero

Lola Morán Fdez.
-

El Ayuntamiento de Talavera ha llevado a cabo una limpieza en este espacio, donde se han recogido alrededor de una tonelada y media de residuos

El abandono de enseres llega hasta la zona del embarcadero - Foto: Manu Reino

El abandono de enseres en la vía pública ha llegado hasta la zona próxima al embarcadero de piraguas junto al río Tajo, donde se está acometiendo una limpieza puntual tras la retirada de todos los residuos depositados allí. En concreto, desde el Ayuntamiento se está actuando en la zona de graderío próxima al embarcadero de las piraguas, «donde se ha ido generando a lo largo del tiempo un punto de suciedad», tal y como confirmó a los periodistas el concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, durante una visita a la zona para comprobar los trabajos de limpieza.

En este espacio, como precisó el edil, se habían acumulado muebles, enseres y otra serie de desperdicios, que fueron retirados hace unos días por la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria, Cespa-Ferrovial. En concreto, el edil precisó que se han retirado alrededor de una tonelada y media de residuos de este punto, donde también había restos de quemado, y en el que se ha procedido a su limpieza.

«Es un ejemplo más de actividad que se lleva desarrollando a lo largo de este año y medio de Gobierno, dijo el concejal, que enumeró una serie de acciones que se están llevando a cabo en este sentido, como tareas de desbroce en caminos, en zonas del entorno urbano y en todos los barrios de la ciudad, ademas de tareas de recogida de basura, de residuos selectivos.

El abandono de enseres llega hasta la zona del embarcaderoEl abandono de enseres llega hasta la zona del embarcaderoSe suman las tareas de recogida de muebles y enseres, «uno de los grandes problemas que se han ido arrastrando en las últimas semanas y que parece ser que ya la ciudadanía está empezando a adoptar y se está empezando a comprometer», según apuntó el concejal, quien dijo que, por ello, se está reduciendo ese número de muebles en la calle. Recordó en este sentido que hace unas semanas se llevó a cabo un plan especial a raíz del que se recogieron 7 toneladas de muebles y enseres depositados en la vía pública, cuando la media semanal es de 2.

El concejal quiso recalcar una vez más la importancia de «incitar y promover en la ciudadanía el buen comportamiento» porque se precisa de «la colaboración de toda la ciudadanía para el buen mantenimiento de nuestra ciudad».

Hasta 600 euros de multa. De la Llave recordó el llamamiento que se hizo ya hace unos días a los ciudadanos para que cuando vean que se está incumpliendo la ordenanza de limpieza viaria, «se proceda a llamar a la policía, a las fuerzas públicas para que se denuncie, para que se actúe en consecuencia». Sobre este punto, quiso además recalcar que depositar muebles y enseres a la vía pública sin seguir las pautas oficiales como llamar al teléfono verde o recurrir a la aplicación de la Línea Verde «puede conllevar una sanción de hasta 600 euros».

El edil lamentó que si bien con la labor de limpieza que se está realizando, «damos dos pasos para adelante», con los actos incívicos que se producen, «damos en ocasiones pasos atrás», como dijo que ha sucedido precisamente con el punto que ayer se estaba limpiando de nuevo.

El concejal recordó que los ciudadanos tienen a su disposición la APPLínea Verde para comunicar «cualquier tipo de incidencia» relacionada con cuestiones de limpieza y de mobiliario urbano, entre otras. Se suma el correo electrónico medioambiente@talavera.org para consultas e incidencias, y el teléfono verde, 925 825382, para solicitar la recogida de muebles y enseres en la calle durante los jueves y viernes o días sucesivos si el servicio está muy sobrecargado de encargados.