Carlos I de España retorna a la Ciudad Imperial

Jaime Galán
-

La asociación catalana 'Historiadors de Catalunya' y el autor Óscar Uceda presentaron el libro 'Carlos I y Cataluña' en Toledo por ser la ciudad más ligada al personaje histórico

Óscar Uceda recalca que no se entiende la historia de Carlos I sin Toledo. - Foto: Ángeles Visdómine

La ciudad de Toledo acogió en el día de ayer a uno de los personajes más representativos de su historia. El que fuera Emperador del Reino de Castilla, Carlos I de España y V de Alemania, recibió en la Biblioteca de Castilla-La Mancha un homenaje por parte de la asociación ‘Historiadors de Catalunya Antony de Capmany’ con la presentación del último libro del autor Óscar Uceda, ‘Carlos I y Cataluña’. La publicación relata la estancia del personaje histórico en la región de Cataluña, donde «tuvo una gran participación desconocida para muchos, y silenciada por otros», destacó el autor. De esta manera, a la asociación le pareció interesante «presentarlo en la capital imperial, por la historia que nos une», pues para el escritor no se entiende la historia de Carlos I sin Toledo, y viceversa.

Además de elegir Toledo para la presentación de su libro por la relación histórica con Carlos I de España, la asociación vio en la ciudad castellano-manchega una buena oportunidad para dar a conocer sus labores como historiadores.

En palabras de Óscar Uceda, su trabajo es más importante de lo que parece debido a que «actualmente, hay muchos políticos que manipulan la historia catalana para construir un proyecto político». El autor y miembro de la asociación cree que su labor se basa en «aportar hechos de la historia de Cataluña con fundamentos académicos y razonables, solo para que los políticos independentistas no puedan construir su verdad a través de una versión manipulada de la historia. Una historia que es compartida, no solo de Cataluña, sino también de España».

La presentación tuvo lugar en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.La presentación tuvo lugar en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. - Foto: Ángeles VisdómineEl escritor Óscar Uceda tuvo la ocasión de presentar un segundo libro, llamado ‘La piel de todos’, en el que relata «los hechos más representativos de nuestro país, y los que más orgullosos nos pueden hacer sentir dentro de la cultura mundial».

¿y puy du fou?. En última instancia, Óscar Uceda mandó un guiño a la ciudad de Toledo por el estreno inminente de ‘Puy du Fou’, lo que considera una apuesta por la historia que normalmente no se suele dar. «Para la mayoría de los españoles, nos cuesta valorar nuestra historia cuando somos uno de los países más ricos e influyentes del mundo en cuanto a patrimonio se refiere», apuntó.