El PP insta a Élez a «batallar» para lograr el soterramiento

Lola Morán Fdez.
-

Serrano reiteró que Talavera «no puede ni debe renunciar» a tener un tren soterrado y así lo ha plasmado el PP en las alegaciones al estudio informativo

El PP insta a Élez a «batallar» para lograr el soterramiento

El Grupo Municipal Popular ha instado a la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, a «batallar políticamente» para conseguir «que el soterramiento del AVE en Talavera no vuelva a ser ignorado,  tanto desde el punto de vista técnico como presupuestario. Así lo reclamó este jueves en rueda de prensa el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, quien compareció en rueda de prensa junto al concejal César Higueruela para abordar las alegaciones que han presentado al estudio informativo del AVE en el tramo Madrid-Oropesa.

Como recordó, una de las bases es el soterramiento, indicando que, como el propio estudio informativo recoge, «el hecho de no soterrar el tren a su paso por Talavera supone un impacto visual, una falta de permeabilidad del tráfico transversal y un impacto por ruido» que son «inasumibles»y que «condiciona de una manera letal el desarrollo futuro de Talavera».

Por ello, subrayó que «no se entiende» que el Ministerio de Fomento, «en un estudio en el que se tienen que plantear todas las alternativas posibles» para el paso del AVE, «se cercene de un plumazo una alternativa que contemple el soterramiento».

Serrano recalcó que, pese a que Talavera sea «la localidad que mayor impacto acústico tiene» de todo el tramo Madrid-Oropesa, con un impacto moderado-alto o moderado-medio, en función de al alternativa, «el Ministerio de Fomento ni siquiera plantea el soterramiento del AVE a su paso por esta ciudad».

Por ello, desde el PP consideran que es «inaceptable», más aún al tratarse de un estudio que ha de recoger «todas las alternativas», con independencia de la decisión que luego se adopte, dijo.

«El soterramiento no es algo a lo que Talavera pueda y deba renunciar» sino que «tiene estar encima de la mesa del ministro de Fomento desde el primer momento». Asimismo, Serrano recalcó que la alcaldesa, tras ratificarse en el próximo Pleno el acuerdo de la Corporación para exigir el soterramiento del AVEa su paso por la ciudad, «tendrá el encargo explícito de la ciudad de Talavera para defender y conseguir» este proyecto «ante sus jefes de Madrid».

«Todo lo que no ha hecho hasta ahora es lo que tiene por delante para batallar políticamente y para conseguir que el soterramiento de Talavera no vuelva a ser ignorado por parte del departamento que dirige José Luis Ábalos».

Serrano señaló que, de igual manera, el PP también plantea que debe cumplirse tanto el protocolo firmado en 2007 entre Ministerio, ADIF, Junta y Ayuntamiento como el Plan de Ordenación Municipal. Asimismo, subrayó que igual que Ábalos ha manifestado que los fondos europeos Next Generation «son una oportunidad para dar un impulso al corredor Mediterráneo», «no se entendería que el ministro no corresponda igualmente al Corredor Atlántico».