Santa Bárbara estrena el nuevo itinerario peatonal

J. S.
-

La actuación ha permitido dotar a este transitado vial de aceras, hasta ahora inexistentes. Además se han instalado 20 farolas y se han plantado medio centenar de árboles

Santa Bárbara estrena el nuevo itinerario peatonal - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Santa Bárbara ve hecha realidad una reivindicación histórica: una conexión peatonal que una este barrio de la ciudad con la Academia de Infantería y el Hospital provincial.  La remodelación de la Cuesta de San Servando, cuyas obras están  prácticamente finalizadas a falta de rematar la pintura en algunas zonas, ha permitido dotar a este transitado vial de aceras, inexistentes hasta el momento, además de con 20 nuevas farolas y 50 árboles. La actuación ha contado con un  presupuesto de 225.000 euros y ha sido financiado con cargo al superávit municipal del ejercicio de 2017, que el Ayuntamiento destinó a inversiones sostenibles.

«Era una obra necesaria para toda la ciudad, demandada por los vecinos del barrio, que mejorará una superficie de 10.000 metros cuadrados», comentó la propia alcaldesa cuando cursó una visita a la obras, que también han incluido la construcción de una pequeña rotonda para mejorar el acceso y regular el tráfico a la entrada a la institución castrense.

A parte de hacer nueva la calzada para vehículos porque la existente padecía «un estado avanzado de agotamiento estructural», se ha construido una acera a todo lo largo del trayecto, sin interrupciones como ocurría hasta ahora en el tramo entre el Castillo y la Academia, de manera que aumente la seguridad vial tanto para conductores como para peatones.

Santa Bárbara estrena el nuevo itinerario peatonalSanta Bárbara estrena el nuevo itinerario peatonal - Foto: VÁ­ctor BallesterosEl proyecto, además de la ejecución de la nueva acera, más amplia, y la renovación de la calzada de este vial transitado por los vecinos como área para la práctica deportiva, de ocio y de paseo, ha incluido la sustitución del alumbrado público atendiendo a la mejora de la eficiencia energética. Así se han cambiado las lámparas de sodio por led, de menor potencia y mayor nivel de iluminación, además de mejorar la reproducción cromática.

Inversiones municipales. En lo que va de legislatura, el Ayuntamiento de Toledo ha invertido 2,5 millones de euros en obras en el barrio. Los planes de acerado y de asfaltado han dado una vuelta a Santa Bárbara en esta legislatura. A estas iniciativas hay que añadir  la creación de una nueva plaza pública a raíz de la demolición de las casas bajas del entorno de la calle Navidad. Asimismo, se acometió una obra en la calle Arroyo por los trabajadores del Plan de Empleo.

Además, el Ayuntamiento de Toledo ha abordado la adecuación del paseo de Don Vicente, una zona muy transitada en el barrio, en la que se han invertido 350.000 euros, se ha reparado la fuente de la rotonda que une el barrio de Santa Bárbara con la zona de contacto, se ha mejorado el centro cívico y  se ha acometido la reforma integral del campo de fútbol del Arroyo, con la renovación del césped, las gradas y las instalaciones.

La remodelación de la Cuesta de San Servando, cuyas obras están prácticamente finalizadas, ha supuesto una inversión de 225.000 euros. La remodelación de la Cuesta de San Servando, cuyas obras están prácticamente finalizadas, ha supuesto una inversión de 225.000 euros. - Foto: Ví­ctor BallesterosLa legislatura también ha dado de sí para llevar a cabo el ajardinamiento de la zona de la gasolinera próxima al Puente de Azarquiel, y una amplia actuación en el alumbrado público con la sustitución de 345 luminarias por lámparas led que permiten un ahorro del 50% tanto en los gastos como en el consumo, con lo que se cumple con el compromiso de eficiencia energética marcado en la hoja de ruta de este gobierno municipal.

Por último, se ha abierto el centro de mayores ‘Ángel Rosa’ y la reanudación de las obras de construcción del nuevo centro de salud del barrio, de unos 2.300 metros cuadrados, que incorporará el servicio de odontología, entre otras mejoras.