El PAU de La Colegial espera el proyecto de reparcelación

Leticia G. Colao
-

Ya se han llevado a cabo las labores de limpieza previas a los trabajos arqueológicos en una zona que cambiará el urbanismo de la zona antigua.

El PAU de La Colegial espera el proyecto de reparcelación

El Programa de Actuación Urbanística de La Colegial, que cambiará el urbanismo y la estética de una de las zonas más singulares del Casco Antiguo de Talavera, avanza con los pasos previos antes de la ejecución definitiva. En las últimas semanas, a pesar del parón de la época estival, se han llevado a cabo las tareas de limpieza que permitirán los estudios arqueológicos, antes de las obras.

Mientras tanto, también toma forma el proyecto de reparcelación por parte del arquitecto encargado de este PAU, Miguel Ángel Sánchez Blázquez. Su redacción será el inicio de un nuevo impulso urbanístico y económico al Conjunto Histórico, con el desarrollo de una zona hasta ahora ‘dormida’ junto al templo de Santa María La Mayor-La Colegial y la plaza delPan, y que ayudará a modificar el perfil con el que la ciudad mira al río Tajo.

Así lo ha indicado a este diario el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, después de la firma del convenio entre la regidora talaverana y la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU), representada por el consejero delegado de la mercantil Alquileres y Gestión Inmobiliaria S.A., Manuel Suárez; y la administradora única de la mercantil SCH Investment S.L., María Esther Pérez, a mediados de julio.

El PAU de La Colegial (unidad de Actuación AI 16 del PEPVT creado ex novo del Plan de Ordenación Municipal) es una actuación de unos 2.000 metros cuadrados que urbaniza el espacio que queda entre la Ronda del Cañillo, la plaza del Pan y la calle de los Jerónimos, con la creación de dos nuevas calles y vías de comunicación.

Se trata de un proyecto pequeño en tamaño «pero grande en contenido y significación», indicó Carrillo, ya que verá la luz después de muchos años -se inició en el año 2002- y lo hará con el objetivo de «revitalizar» el corazón de la ciudad, en una de sus zonas más monumentales.

El PAU junto a La Colegial comprende la construcción de 30 nuevas viviendas y un aparcamiento para unos 30 vehículos, que también contribuirá a mejorar la movilidad en el Casco Antiguo. El plazo de ejecución para las obras es de unos 6 meses, una vez se aprueba la reparcelación que ya se está redactando.