Talavera Ferial reunirá 150 gatos en la Exposición Felina

Lola Morán Fdez.
-
Talavera Ferial reunirá 150 gatos en la Exposición Felina

El pabellón 2 acoge este sábado y domingo la 140 y 141 Exposición Internacional Felina organizada por la Asociación Felina Española (ASFE), donde habrá representadas 16 razas diferentes de 65 expositores procedentes de España y otros países

El recinto ‘Talavera Ferial’ reunirá este fin de semana 150 ejemplares de 16 razas de gato en la 140 y 141 Exposición Internacional Felina que se celebrará por vez primera en la ciudad organizada por la Asociación Felina Española (ASFE) . El presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Talavera Ferial, Arturo Castillo, ha presentado esta exposición, acompañado de Nieves Alonso y Raquel Sierro del Río, presidenta y secretaria respectivamente de ASFE, asociación sin ánimo de lucro, perteneciente a la Federación Internacional Felina.
La exposición se desarrollará este sábado 4 de mayo y el domingo 5 de mayo en el pabellón 2 del recinto ferial. En ella se darán cita 150 ejemplares de 16 razas diferentes de gato de la mano de 65 expositores, la mayoría procedentes del territorio español, si bien habrá participantes de otros países como Francia, Portugal y Polonia.
En la exposición habrá un total de cuatro categorías. En la primera, correspondiente a pelo largo, estarán representadas las razas Persa, Exótico, Ragdoll y Sagrado de Birmania.
En la categoría 2, del pelo semilargo, estarán las razas Maine Coon, Bosque de Noruega y angora Turco.
En la categoría 3, de pelo corto, se podrán ver ejemplares de Bengal, Británico de Pelo Largo, Británico de Pelo Corto y Chartreaux.
Ya en la categoría 4, perteneciente a Siamés-Oriental, habrá razas como la Oriental de Pelo Corto, Devon Rex, Peterbald y Sphynx.
A estas cuatro categorías se suma otra denominada ‘Gatos de casa’ donde tienen cabida los felinos que no tienen raza, y que en esta edición contará con un ejemplar procedente de Portugal.
Desde la organización explicaron que las dos razas más numerosas entre los participantes son los Maine Coon y los Sphynx y que destacan por su vistosidad otras 2 razas diferentes de gatos «calvos» como son los Peterbald y los Sphynx entre los 65 expositores que han inscrito a sus gatos para participar.
Castillo se ha mostrado convencido de que la feria tendrá una gran aceptación «por su vistosidad y la peculiaridad de los ejemplares» que reunirá. Así, ha destacado que se trata de «una fantástica oportunidad para conocer y ver de cerca razas que no son habituales y resultan algo desconocidas».
Como han explicado las representantes de ASFE, además de competir con sus gatos, su labor fundamental es darlos a conocer, fomentar el desarrollo de las razas felinas y el respeto y amor hacia todos los gatos.
En la competición, el jurado valorará la belleza y el estándar de cada raza, así como el carácter. De ello se ocuparán 5 jueces internacionales que juzgarán las dos exposiciones, una de ellas el sábado y otra el domingo. Así, en cada jornada habrá ejemplares difererentes.
La exposición abrirá al público este sábado de 08:30 a 20:00 horas y el domingo de 08:30 a 19:30 horas. El precio de la entrada es de 3 euros para adultos, mientras que niños hasta 12 años, además de jubilados y discapacitados (acreditados) será gratuita.