CCOO no se va a «achicar» por el recurso de planes de empleo

Lola Morán Fdez.
-

El secretario provincial del sindicato ha reiterado que la gestión del plan de empleo por parte del Gobierno municipal ha sido "escandalosa" y ha lamentado que la "falta de negociación" por parte del equipo de Gobierno ha llevado a esta situación

CCOO no se va a «achicar» por el recurso de planes de empleo

El secretario provincial de CCOO, José Luis Arroyo, ha advertido que el sindicato no se va a «achicar» ante el anuncio del Gobierno municipal de recurrir en casación la sentencia de los planes de empleo tras haber sido ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de CLM (TSJCM) y ha asegurado al respecto que sus servicios jurídicos «darán la talla». Arroyo ha comparecido en rueda de prensa después de que la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, anunciara ayer que el Ayuntamiento va a recurrir en casación la sentencia de los planes de empleo tras haber sido ratificada por el TSJCM.
Se trata precisamente de una denuncia interpuesta por CCOO, tal como ha recordado Arroyo, quien ha explicado que el sindicato denunció ante el Juzgado de Primera Instancia la existencia de «un incumplimiento» en los planes de empleo por parte del Ayuntamiento talaverano «porque no se estaban ajustando a los proyectos de la convocatoria de la Junta» y también por el hecho de que «muchos trabajadores del plan de empleo estaban haciendo funciones propias de los empleados municipales».
Así, ha recordado que desde CCOO comprobaron «cómo en la feria los trabajadores del plan de empleo, en festivos y fines de semana, estaban haciendo las funciones propias de los trabajadores municipales». Arroyo ha recalcado que en la convocatoria del plan de empleo se establece que los trabajadores del plan de empleo han de tener «la misma jornada laboral» que el resto de empleados municipales en jornada ordinaria y, sin embargo, «estaban realizando funciones fuera de la jornada».
Para el representante sindical, la gestión del plan de empleo ha sido «escandalosa» por parte del Gobierno municipal, recordando que desde CCOO les instaron a modificar las bases de la convocatoria porque no contaban con la reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad así como la falta de medidas de seguridad e in cumplimientos en materia de saludl laboral, entre otras cuestiones.
«Lo que nos encontramos fue un reto del señor alcalde», ha manifestado Arroyo, quien ha acusado a Ramos de, «en lugar de dialogar y negociar», instar al sindicato a «acudir a los tribunales», algo que, como ha recordado Arroyo, también manifestó el concejal de Empleo, Arturo Castillo.
«Esos retos del señor alcalde han conllevado que tengamos que acudir primero al Juzgado de Primera Instancia, y posteriormente con su recurso, ante el Tribunal Superior de Justicia», ha dicho Arroyo, quien ha añadido que desde CCOO acudirán al Tribunal Supremo «si eso es lo que ellos quieren con el anuncio de este recurso para hacer valer los derechos de los trabajadores que han participado en los diferentes planes de empleo».
«No nos vamos a achicar con este nuevo reto lanzado por la portavoz del Gobierno municipal», ha asegurado Arroyo, quien se ha mostrado totalmente convencido de que sus servicios jurídicos «darán la talla».
Además, ha instado a Rodríguez a «no amenazar» con el futuro de los planes de empleo y ha advertido que desde CCOO no se van a «arrugar» ante este nuevo «reto» del Gobierno. Asimismo, ha instado a la portavoz a ser «transparente» y precisar a los ciudadanos lo que supondrá esta sentencia. Arroyo ha precisado que de las 2.663 personas afectadas que apuntó la portavoz, cada uno de los trabajadores del plan de empleo que ha desempeñado sus trabajos durante seis meses podría percibir un mínimo de 5.500 euros.
Para Arroyo, «la irresponsabilidad del Gobierno por la falta de negociación en todas las fases del proceso está llevando a esta situación», que se traducirá en «una repercusión económica importante».
El representante sindical ha instado además al Gobierno municipal a que si no están convencidos de que su recurso vaya a prosperar ante el Supremo, «proceder a pagar lo que adeuda a los trabajadores del plan de empleo» para que no se incremente el coste a las arcas municipales.