"El PP CLM representa la cosa más arrogante y más corrupta"

Francisco J. Rodríguez
-

«Sánchez, si pudiera, recurriría al señor García-Page entero». «El PP no se ha enterado que yo soy candidato a las generales». «Nosotros sólo hemos tomado decisiones ejecutivas en cuanto a pactos para las elecciones generales»

"El PP CLM representa la cosa más arrogante y más corrupta" - Foto: Yolanda Lancha

Se ha hecho toledano porque no quiere ver a los independentistas catalanes «ni en pintura». Me parece bien pero, ¿por qué Toledo?

Ninguna otra ciudad me atraía tanto. Tampoco era cuestión de ir, por ejemplo, a Canarias, teniendo en cuenta que el trabajo lo tengo en Madrid. Era o Madrid o algún lugar cercano; y me pareció que Toledo tenía todas las ventajas imaginables. Es una ciudad histórica, llena de cultura, preciosa y a tres cuartos de hora de Madrid. 

¿Le llegan los ecos de los independentistas o ya ha escapado de ellos?

Yo les he denunciado a ellos durante muchos años y, en esos años, ellos no estaban acostumbrados a que nadie les llevara la contraria. Ahora, por suerte, la espiral del silencio se ha roto, pero el nacionalismo es una patología social gravísima que ha roto la tierra de donde vengo y de la que ya no me siento parte.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, manifestó en su día que lo «más normal» es que quien represente a la provincia «sea un toledano» y «no una persona que viene de Cataluña». ¿Qué opinión le merece?

Provinciana.

¿Sabe lo que es un TTV?

¿Un qué? 

Significa ‘Toledano de Toda la Vida’. ¿Hay nacionalismos en todos los lados?

Yo creo que hay nacionalismos en casi todos los sitios, pero desde luego el nacionalismo castellano me parece que tiene que ser tan minoritario… No creo que haya nacionalismo en Toledo. El nacionalismo es una cosa muy grave. Habrá otras cosas, como esta actitud de la alcaldesa que le parece que hay que nacer en un sitio para ser candidato. Si esta señora hubiera nacido en Cataluña o en el País Vasco sería o una separatista catalana o una abertzale, porque digamos que ya promete. Pero ha tenido la suerte de nacer en Toledo y no ha visto agudizada su tendencia a discriminar al prójimo según su lugar de nacimiento. 

Más de la mitad de la agrupación de Cs en Talavera de la Reina procedió a dimitir en bloque y a solicitar su baja del partido al conocerse su llegada. Estará conmigo en que no es una buena forma de aterrizar.

Perdona, no es una forma de recibir a un compañero. Yo soy español y voy donde me da la gana dentro de mi país. A lo mejor son ellos los que no tenían que estar en Ciudadanos. No, a lo mejor no, ellos no tenían que estar en Ciudadanos, porque ese criterio no lo hemos tenido nunca. Nacimos contra eso. Nacimos contra gente como ellos.

No fue plato de buen gusto.

Me importa un comino. Ni los conocía ni los voy a conocer ya. 

¿Qué le parece la ciudad?

Maravillosa. Inagotable. De una belleza casi dolorosa. Hay una belleza tal en el río, los contornos, la luz... que uno dice caramba, ¿por qué no me vine aquí hace muchos años?

Y de la provincia, ¿qué conoce?

La conozco poco, esa es la verdad. Pero es que acabo de llegar, en mi casa llevo cuatro días.

¿Cuáles diría que son los principales problemas de una ciudad como Toledo?

A mi los problemas urbanos es algo que en este momento me concierne muy relativamente y muy tangencialmente. Yo no soy candidato a la Alcaldía, y ni siquiera soy candidato a las autonómicas como se ha creído el PP. Yo soy candidato a las generales. Por lo tanto, me presento para representar al conjunto del pueblo español. Eso sí, como me presento por la candidatura de Toledo pues me manifiesto dispuesto, abierto y disponible para que los ciudadanos de la provincia me hagan llegar sus inquietudes y yo, en la medida de lo posible, las transmita al Congreso.

¿Le gusta la caza?

Yo no he cazado nunca, pero me parece no solo respetable, me parece necesaria.  

Lo digo porque aquí en Castilla-La Mancha pasan cosas muy curiosas, como que el presidente Pedro Sánchez recurra la Ley de Caza de Emiliano García Page. ¿Qué le parece?

Yo creo que Sánchez, si pudiera, recurriría al señor García-Page entero. Porque es un recordatorio muy molesto de que se puede ser socialista y tener un concepto de España alto, elevado. Se puede ser socialista y ser estadista. Y eso es tremendo para Sánchez. Él querría que eso se olvidara y que la única forma de ser socialista fuera ser como él: alguien dispuesto a vender España en pedazos con tal de quedarse dos días más en la Moncloa.

Qué le parece que el PP asegure que viene para garantizar que sus compañeros de partido «no se salten el pacto con Page» y acusan a CS de ser «el soporte de Page». 

Me parece muy divertido. En el Partido Popular no se han enterado que yo soy candidato a las generales. Yo, si el PP está interesado en que presente a las autonómicas estoy muy agradecido, pero no me considero preparado para ello. No conozco bastante esta comunidad, pero les agradezco la oferta.

Entonces, para ser más contundente, ¿ese pacto no existe?

Ninguno. Nosotros solo hemos tomado decisiones ejecutivas en cuanto a pactos para las elecciones generales, lo otro no se ha pactado. Por lo tanto, todo lo que diga sobre el señor García-Page o sobre el PP en Castilla-La Mancha lo digo como opinión personal.

Pero vamos, que me divierte mucho lo que dice el PP. Y ésto más. Porque hay como una tesis conspiranoica detrás. Dicen: «Albert Rivera ha enviado a Girauta a Toledo». Estos se imaginan que es como en las Cruzadas: «Amigo, tienes que irte a Toledo». «Bien, voy». Son conspiranoicos cuando en realidad yo, un día, harto de ir con escolta por mi ciudad, les dije a mis compañeros: queridos, me voy a mudar. ¿A dónde?, me preguntaron. No sé, ya os avisaré… 

¿Aquí no lleva escolta?

No. Este es un lugar civilizado. Yo pienso en aquellos que se han tenido que pasar 20 o 25 años con escolta y la verdad creo que debe se terrible. He pasado dos años con escolta y son gente magnífica que se juega el tipo por ti, pero es terrible ir con escolta por tu ciudad. Y lo jodido es que hacía falta. Alguien que trabaja muy bien en el Ministerio del Interior se dio cuenta de que algo estaba pasando en la sociedad catalana que era un escalón más en la desintegración social. Era un ambiente de violencia verbal, de hostilidad y de violencia física. En mi caso, la violencia física no ha existido más allá de algunos empujones porque llevaba escolta.

¿Su escolta era de Policía Nacional o de Mossos?

Policía Nacional. Yo podía haber optado a Mossos, pero yo no sé si los que me van a poner me van a espiar o me van a proteger. Porque los Mossos son un cuerpo de 17.000 personas y, por lo tanto, como cualquier grupo grande, están divididos. La sociedad catalana está rota por la mitad. Están rotas las familias, rotos los grupos de amigos, los alumnos de un colegio, los compañeros de empresa… y un grupo de 17.000 personas te aseguro que está roto. 

¿Cuándo hay una crisis social tan grande cómo se recupera la confianza? ¿Es imposible?

Es que hay algo previo a la recuperación de la confianza. A los separatistas hay que trasmitirles que la ley se va a cumplir y que la Constitución va a prevalecer, y que no tienen absolutamente nada que hacer fuera de la ley. Y ése es el primer paso. Mientras no se dé ese primer paso lo otro sobra. Pero eso a mí me parece entre irritante e ingenuo que algunos miembros de este Gobierno, no todos, porque el astronauta no se mete, presenten el asunto como que todo el mundo tenemos parte de razón.

No, yo no acepto que un golpista lleve razón. Las reglas del juego las cumplimos todos. Lo primero es que prevalezca la constitución, la ley, y se impida que se siga difundiendo el odio a través de los canales públicos, como la escuela, algo que es brutal. Una vez que esto esté garantizado, entonces podremos hablar.

Hemos llegado a este asunto de Cataluña hablando de Page. Me retrotraigo y le pregunto por una cuestión que puede llegar a ser muy curiosa y es que ustedes en el Congreso de los Diputados estén negociando la composición de la mesa de la Cortes cuatro días antes de las elecciones municipales y autonómicas, ¿pasarán factura en las urnas los posibles apoyos?

No lo sé, vamos a ver dónde nos encontramos en ese momento. Los números también van a hacer mucho. Si los números son determinantes y queda claro cuáles van a ser las alianzas, a lo mejor eso no pasa factura sobre las otras elecciones. Claro, alguna factura pasa en el sentido de que, sea cuál sea el resultado, unas elecciones que tienen lugar menos de un mes después de otras generales, y en este caso van a ser tres (europeas, autonómicas y locales), siempre son en parte una revancha. Es algo que no sé si el presidente contempló cuando puso la fecha. Para los que pierden, que les de la oportunidad de votar en tres elecciones distintas en menos de un mes, es una oportunidad enorme para desquitarse. Hay cosas interesantes en este hecho como observador que luego políticamente pueden ser un desastre, o no. Incertidumbre total.  

La tormenta perfecta.

Tú decías antes: ¿Cómo estará el estado de las conversaciones? Pero es más, yo digo: ¿Cómo estará el estado de la gente en general? ¿Con ganas de revancha? ¿Quién estará más mosqueado? 

Seguro que aquí, cuando Pedro Sánchez convocó las elecciones, en el Palacio de Fuensalida no les hizo mucha gracia.

A ver cómo digo esto… Si el señor Page o el señor Alfonso Guerra, que ahora está retirado pero dice cosas muy brillantes, o el señor Felipe González, o el señor Rubalcaba, o el señor Solana, … si alguno de estos socialistas estuviera detrás de las grandes decisiones nacionales no estaríamos en la tesitura en la que estamos. Pero quien tiene la presidencia del Gobierno ha trabajado más para la creación de confusión y de conveniencia a corto plazo que para los intereses de España y de los españoles. Si uno tiene un mínimo sentido de la decencia política tiene que reconocer estas cosas. Y yo tengo que añadir la razón después de decir que no vamos a pactar con el PSOE. Cuando dices que no vas a pactar con ese partido, y resulta que ese partido es el que más años ha gobernado en democracia, estás diciendo algo muy gordo.

El PSOE ha sido tomado por gente a la que le importa un comino los valores que el PSOE tradicional defendía. ¿Yo tengo que callarme que ahí dentro hay personas que son una esperanza para un partido tan importante? ¿Sería propio de una persona honesta callarme que existen esperanzas para el Partido Socialista de cara al futuro? 

Con este PSOE no formaremos un Gobierno. Pero, por suerte, el PSOE tiene dentro alguna personalidad…

¿Emiliano García-Page?

Por ejemplo. El señor Page cuando se ha referido a los partidos separatistas, al golpe de Estado, a la igualdad de todos los españoles, y cuando se ha referido a la Constitución y al acatamiento de las sentencias, está diciendo exactamente lo mismo que yo pienso. No algo parecido. Lo mismo. 

¿Me lo tengo que callar porque si no va a venir un señor del PP corriendo para decir «mira, tienen un pacto»? Yo no estoy en esa política. A mí si la política fuera una cosa tan lamentable como ésta yo no me estaría dedicando a la política, estaría en otras cosas más interesantes. Yo estoy en política para que la vida de los españoles sea mejor. Y para que sea mejor primero hay que cumplir las reglas del ruego y que no se violen. El señor Sánchez es una garantía de que las reglas se van a violar. El señor Gracía-Page es una garantía de que no se van a violar. 

Dicho esto, yo no me presento a las autonómicas. El PP quiere una España en blanco y negro. Conmigo o contra mí. Eso le beneficia porque quiere que sólo se pueda votar al PP o al PSOE. Si tu hablas bien del PSOE es que no estás ‘con los buenos’. Es la visión binaria y maniquea propia del Partido Popular. Y más concretamente del PP de Castilla-La Mancha, que está entre lo peor del partido. 

¿Porque hay que poner en valor al señor García-Page y no a ustedes? Bueno, porque ustedes, señores del PP de Castilla-La Mancha, representan lo peor del Partido Popular. La cosa más arrogante, la cosa más corrupta, la más antidemocrática… no disolvieron el parlamento regional porque no pueden. Lo dejaron en ropa interior para que fuera insignificante. Me gusta mucho que entremos en esta dialéctica con el PP, porque vamos a ver porqué el PP pasó de ser una mayoría absoluta a ser lo que es ahora.

Dado que Sánchez se ha echado al monte y está dispuesto a darle lo que se a los golpistas, nosotros tendemos la mano al PP. No al de Castilla-La Mancha, al señor Casado. La única cuestión es si gobierna Rivera o Casado. Cuando eso pase hablaremos de las autonómicas.

¿Y por qué no plantearon un acuerdo previo a las listas?

Porque sería un engaño al pueblo español. Sería hacerles ver que nosotros somos lo mismo, y no lo somos ni de lejos. Pero podemos estar de acuerdo en las reglas del juego.

¿Es posible que se reediten pactos como el de Andalucía? Sentarse a hablar con Vox.

No lo hicimos. Nosotros no nos sentamos con Vox. Por lo tanto, ¿se podía dar? Sí, es un pacto con el PP lo que hay en Andalucía. Y eso es exactamente lo que proponemos, un pacto con el PP. Nosotros lo que haga Vox o deje de hacer es que no entramos. Dicho esto, nosotros le decimos a los votantes: decida usted si quiere que sea Rivera o Casado quien lidere esa coalición.

Vuelvo a Castilla-La Mancha, ¿qué le parece Carmen Picazzo?

Me parece una candidata formidable. Una persona muy preparada, muy consciente de los problemas de esta comunidad y muy motivada. Es una mujer con muchas posibilidades de tener un papel muy relevante.

¿Cuál es ese papel relevante? ¿Han estudiado esas opciones?

No. Desde luego que, cuando una ejecutiva no ha definido aún líneas estratégicas, la única estrategia definida es maximizar el resultado. Yo creo que Carmen Picazzo es una persona que se la tiene que escuchar para darse cuenta de que lo que dice lo dice de verdad. Nosotros intentamos, aunque en una organización muy grande a veces falla, que la parte de la política que tiene que ver con las consignas o con el marketing político sea la menos posible. Es inevitable, porque hay que concentrar campañas, pero intentamos que a nuestros candidatos les dejes hablar. Y si a Carmen se la deja hablar se va a ver que es una mujer muy preparada y que merece confianza. 

Llegado este momento le iba a preguntar por Page, pero me lo puedo ahorrar. Salvo que quiera añadir algo de Page como político.

Como político creo que lo he dicho todo. Estoy seguro de que habrá un montón de cuestiones que se me escapan, al no estar familiarizado debido a mi reciente condición de toledano, con la gestión de lo público aquí en Castilla-La Mancha, que serán criticables. Pero lo que a mí me ha llegado de Page hasta ahora es que era la única, o casi la única voz, desde el PSOE que decía cosas dignas, justas y respetuosas para con los constitucionalistas catalanes.

Mejor presidente del Gobierno para usted que Sánchez.

Sin lugar a dudas. Si Page fuera el presidente del Gobierno nosotros no estaríamos ahora diciendo que hay que echar al PSOE del poder. Diríamos que vamos a intentar ganar en la urnas, pero no que es una cuestión de Estado echarle del Gobierno por poner todo el manos de los que quieren hacer daño a España. Por qué vas a premiar al desleal y llamar «perros» y «fachas» a los constitucionalistas, que es lo que nos han llamado a nosotros el PSOE. «Perros» en el Senado, por ir a Alsasua a solidarizarnos con las víctimas de los abertzales violentos. Y «fachas» en el Congreso, por ir con banderas de España, que representan la igualdad y la unidad. Eso es el PSOE. Entonces, ¿cómo no vamos a querer echar a este PSOE que promete indultos y referéndum? Por eso tendemos la mano al PP. 

Y Esteban Paños, ¿qué le parece como candidato a la Alcaldía de Toledo?

Me parece una persona que tiene un amor por la ciudad innegable. Lo digo desde la experiencia personal. El amor profundo que siente por la ciudad es evidente cuando habla. Digamos que en su mente todas sus prioridades son de ciudad, y eso tiene mucho que ver con lo que hace falta en la política municipal. Hay que valer para eso. No todos los políticos valen para la política municipal. Hay algo en la gente con vocación municipalista y es que la proximidad es lo suyo. La proximidad humana. Está a gusto haciendo lo que hace, y le veo un gran futuro. Es la condición del gran munícipe, palabra en desuso. El munícipe bueno tiene eso, le gusta escuchar a la gente, se preocupa por cosas concretas y específicas para ayudar a personas específicas.