Puerta de Zamora vivirá sus fiestas

L.T.
-

El céntrico barrio ha optado este año por organizar una serie de actos de menor formato para conmemorar la festividad de Santiago Apóstol desde este viernes

Un momento del encierro infantil de las fiestas de Puerta de Zamora en 2019. - Foto: M.G.

El barrio talaverano de Puerta de Zamora celebrará este fin de semana sus Fiestas de Santiago, aunque lo hará de una manera distinta dada la actual situación sanitaria. Así, los actos multitudinarios que suele acoger este céntrico barrio con motivo de estas fechas cederán este año el protagonismo a una serie de actividades culturales en las que se controlará el aforo y se cumplirán las correspondientes medidas sanitarias.

Se trata de una decisión que desde la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos Puerta de Zamora han dado a conocer a través de sus redes sociales, en las que ya el pasado mayo comunicaban que se había acordado suspender los actos culturales por Santiago Apóstol este año a causa de la pandemia. Pese a que en ese momento la situación había mejorado respecto a julio de 2020, esperaban que en 2022 se pudiera celebrar esta fiesta ya como suele hacerse cada año.

Sin embargo, también dejaban abierta la puerta a la posibilidad de llevar a cabo algún acto de menor formato en esta semana previa al 25 de julio, si la situación sanitaria lo permitía. Algo que finalmente se hará y para lo cual desde la asociación vecinal, en colaboración con el Ayuntamiento de Talavera y la EPSJ Amaneceres, han diseñado un programa que dará comienzo este viernes 23 de julio.

En esa primera jornada, se ha organizado una gymkana de verano para niños hasta 14 años, con plazas limitadas, en la plaza de Zamora, que culminará con una merienda para todos los participantes. De 20:00 a 21:00 horas, se podrá disfrutar en este mismo espacio de la zona de colchonetas, inflables y de la fiesta del agua, actividad con un coste de 1 euro la pulsera para los niños no socios. Al término de esta actividad, tendrá lugar el III Encierro Infantil, que saldrá desde la plaza de Zamora, donde se repartirá el tradicional pañuelo, y que estará amenizado por la charanga ‘Los trotamúsicos’.

El sábado día 24, de 10:00 a 16:00 horas, tendrá lugar la I Concentración de coches clásicos ‘Puerta de Zamora’. Los vehículos participantes iniciarán a las 10:45 horas un recorrido por las calles del barrio para, a partir de las 11:00, quedarse expuestos en la plaza de Zamora, donde tendrá lugar la entrega de premios a las 13:00 horas. Ya por la noche, a partir de las 22:00 horas, la plaza principal del barrio se convertirá en un ‘cine a la fresca’, donde todos los vecinos que quieran podrán bajarse su silla y disfrutar de una velada de cine de verano en este entorno.

Como colofón, el domingo 25, día de Santiago Apóstol, se celebrará una Santa Misa en su honor a las 11:00 horas en la iglesia de Santiago.

Desde la asociación invitan a participar en estos actos y visitar la plaza de Zamora estos días, recordando que será obligatorio el uso de mascarilla en todo momento en el interior de la plaza, a la que se accederá por la entrada de la calle Alfares para poder controlar el aforo interior.