Los concejales podrán asistir a plenos a distancia

C.S.Jara
-

Una adaptación del Reglamento del Pleno garantiza el derecho de participación de los ediles en circunstancias especiales y previa petición a la Junta de Portavoces

Los concejales podrán asistir a plenos a distancia - Foto: Manu Reino

Los concejales del Ayuntamiento de Talavera podrán asistir a las sesiones plenarias a distancia, en algunos supuestos. Así lo recoge la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno, aprobada por este órgano y que entrará en vigor en el plazo de dos semanas. Hasta ahora, solo se contemplaba la participación presencial en las sesiones, pero con esta modificación podrán tomar parte las concejales y concejales que se encuentren en situación de permiso por maternidad o paternidad. En este sentido, la modificación planteada pretende garantizar el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, pero también el derecho de participación de los representantes públicos. 

La participación por medios electrónicos de los concejales se extenderá también a aquellos que se encuentren en situación de embarazo de riesgo o padezcan una enfermedad grave. 

No obstante, este derecho solo podrá ser ejercido por los concejales que así lo soliciten y que presenten además el preceptivo informe médico para justificar de forma clara que no pueden asistir de forma presencial al Pleno.

Llama la atención que la modificación introduzca la participación telemática, pero no para situaciones como la de pandemia actual, en la que otras instituciones como las Cortes de Castilla-La Mancha han introducido la participación a distancia, dadas las limitaciones que plantean las recomendaciones sanitarias. En el caso del Ayuntamiento de Talavera, la asistencia a los plenos se viene garantizando situando a una parte de los concejales en el espacio destinado al público, de forma que se garantice la preceptiva distancia social entre ellos.

solicitud previa. La participación a distancia permitirá a los concejales que la ejerzan emitir su voto, salvo en las situaciones en las que se plantee que éste debe ser secreto, en las que se requerirá su asistencia presencial a la sesión.

El procedimiento establecido recoge que los concejales que se encuentren en situación de permiso por maternidad o paternidad, sufran un embarazo de riesgo o una enfermedad de gravedad, tendrán que acreditar estas dos últimas circunstancias con un informe médico y expresar además el tiempo que durará su situación.

Además, estos concejales habrán de cursar una solicitud a la Junta de Portavoces, en la que están representados miembros de todos los grupos políticos que forman la Corporación Municipal. Será este órgano el que se encargue de estudiar la petición, verificarla  y autorizarla de forma individualizada en cada caso. Los votos a distancia se sumarán a los presenciales en todo caso. 

El cambio del Reglamento Orgánico del Pleno fue aprobado inicialmente por este órgano el 29 de octubre pasado y se elevaba a definitivo el 29 de diciembre, toda vez que no se han presentado sugerencias ni reclamaciones al respecto. 

La nueva redacción de este reglamento, que pretende recoger situaciones excepcionales, entrará en vigor en el plazo de dos semanas.