La cifra de positivos se dispara hasta los 115 en Consuegra

J.M.
-

La última tanda de 30 pruebas a sospechosos ha arrojado 24 positivos activos. "Si no somos responsables, nos puede arruinar la vida", afirma el alcalde. La mayoría de los afectados tienen menos de 20 años y entre 35 y 50 años

La cifra de positivos se dispara hasta los 115 en Consuegra

El alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna, ha confirmado a este diario que las autoridades sanitarias han detectado ya 115 positivos activos en el municipio distribuidos en diferentes brotes. La última tanda de 30 pruebas ha arrojado 24 positivos. "Está controlado dentro de la gravedad de la situación", señala el regidor manchego, quien está a la espera de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Toledo ratifique la decisión de la Delegación Provincial de Sanidad de cerrar discotecas, salas de baile y bares de copas. Además, ordenó la suspensión cautelar de la actividad en el Centro de Día y las visitas en las residencias de ancianos o viviendas tuteladas de mayores.

Los positivos detectados (hoy se han realizado 40 nuevas pruebas) proceden de los brotes en seguimiento, por lo que no se ha detectado aún transmisión comunitaria. En común, la mayoría de los infectados tienen menos de 20 años o entre 35 y 50 años, por lo que la incidencia en ancianos es mínima. De momento, solo hay una persona hospitalizada, y el resto sufren la enfermedad con síntomas leves.

"La gente está muy alerta y con respeto. Hemos tenido un baño de responsabilidad", reflexiona el alcalde de este municipio de 10.000 habitantes que sufre el peor caso de toda la provincia. El miércoles había 70 contabilizados y, 48 horas después, se han sumado 45 más. Y apostilla: "El bicho no se ha ido. Sigue ahí. Si no somos responsables, nos puede arruinar la vida".

El Ayuntamiento, que empezará a las ocho de la tarde la desinfección de las calles con la ayuda de los tractores de los agricultores, convocó de urgencia el día 14 una Junta de Gobierno Local ante la confirmación de 37 positivos por entonces en la localidad y se tomó inmediatamente la decisión de la suspensión de la Batalla Medieval prevista para ese fin de semana, así como el cierre del Centro de Día, la prohibición de visitas a la residencia de mayores San Francisco de Asís, la suspensión del mercadillo semana municipal. Además, se optó por cerrar el teatro municipal, la biblioteca y el polideportivo, así como se cancelaron las actividades municipales de deportes, música, danza, pintura o la escuela de idiomas. La piscina municipal, los parques infantiles, el castillo, el molino y el museo municipal quedaron también cerrados.