Podemos Toledo advierte que su candidato todavía es Labrado

J. Monroy
-

La negociación con Izquierda Unida, apunta el Círculo de Podemos, todavía no está cerrada. Además, nadie se ha dirigido a su formación para solicitar unas primarias abiertas

Podemos Toledo advierte que su candidato todavía es Labrado - Foto: Yolanda Redondo

Hasta que la Asamblea local diga lo contrario, el candidato a las elecciones municipales de Podemos Toledo, elegido en primarias, sigue siendo Pedro Labrado. Porque, advierte su Círculo, la negociación con otras formaciones políticas de la ciudad «no está todavía cerrada ni validada». Es decir, la candidatura de confluencia a la Alcaldía encabezada por Javier Mateo ha de tener su visto bueno, algo que, al menos de momento, no ha ocurrido.

Así lo apunta Podemos Toledo tras la rueda de prensa realizada  por la secretaria de organización de Podemos CLM, María Díaz, y el secretario de organización de IU CLM, Jorge Vega, en la que anunciaron el acuerdo a nivel regional de confluencia de cara a las próximas elecciones autonómicas y el preacuerdo entre ambas formaciones en lo que se refiere a las confluencias municipales en las principales ciudades de Castilla-La Mancha.

Por lo tanto, explica el propio Labrado, lo que de momento ha salido a la opinión pública es un preacuerdo, y la negociación no está cerrada, los municipios de los que habló Díaz tienen que ratificar todavía el mismo. Podemos apunta que en su última asamblea, celebrada el día 28 de febrero, se acordó poner los medios para confluir en las elecciones municipales con Izquierda Unida de Toledo. Sin embargo, en la ciudad de Toledo todavía no está cerrada la confluencia entre Podemos Toledo e Izquierda Unida Toledo. Aún están abiertas las negociaciones. Y «este posible acuerdo siempre estaría pendiente de validar al menos por la Asamblea del Círculo de Toledo como no podía de ser de otra manera en base a la autonomía de los territorios recogida en los documentos aprobados en la Asamblea Ciudadana Vistalegre II». Hasta que así sea, apunta el Círculo, su candidato sigue siendo Labrado, según salió de las primarias.

En estos momentos, explica Labrado, Podemos Toledo está en el proceso de validar la negociación. Cuando así sea, lo comunicará. La Asamblea de ratificación podría convocarse la próxima semana, aunque si no se ha cerrado todo todavía, se podría posponer a la siguiente.

Nadie ha pedido primarias. Lo que hasta Podemos Toledo no ha llegado hasta el momento es la petición aprobada el pasado día 6 de marzo por la Asamblea de Ganemos Toledo, de que las confluencias de izquierdas celebren unas primarias abiertas.

Después de todo lo andado hasta el momento, y de las primarias propias, Podemos Toledo no llega a ver unas primarias abiertas. Más aún, apunta Labrado, porque a estas alturas de calendario, convocar unas primarias abiertas con garantías, donde todo el mundo pueda enterarse y se establezcan los procedimientos con garantías, parece difícil.

En cualquier caso, concluye Labrado, a Podemos Toledo no se le ha dirigido nadie para solicitarle de manera oficial unas primarias abiertas. Sólo sabe que ha habido una carta al Podemos regional.