«Soy la persona más del centro del mundo y lo he demostrado»

M.G
-

El candidato de Ciudadanos al Ayuntamiento de Toledo ve buena oportunidades para desarrollar el POM en la próxima legislatura. Se compromete a acabar con el bolseo y a establecer una buena hoja de ruta para Vega Baja

"Soy la persona más del centro del mundo y lo he demostrado"

La pregunta  que más se escucha estos días. ¿Por qué hay que votar a Ciudadanos en el Ayuntamiento?

Somos el único partido que ha sido capaz de llegar a acuerdos con unos y con otros. Somos un partido de consenso, que tiene un proyecto claro de ciudad y mira por la ciudad y no por las siglas políticas, y así lo hemos demostrado en estos cuatro años. Hay que votar a Ciudadanos porque hemos estado en la calle todo el tiempo, hemos preparado un programa con más de 200 medidas que salen de la sociedad civil y de las necesidades reales de la gente.  Ahora mismo hace falta un alcalde que sea una persona de consenso y capaz de llegar a acuerdos para que la ciudad avance y se coloque en el siglo XXI. Llevamos muchos años sin avanzar como deberíamos y, por desgracia, tenemos que seguir hablando de los mismos temas que cuando me presenté hace cuatro años. Toledo necesita un empuje.

 

Ciudadanos ha protagonizado una legislatura bastante tranquila en el ámbito municipal, huyendo de la confrontación. ¿Es otra manera de hacer política?

Se ha notado mucho la llegada de Ciudadanos al Ayuntamiento, donde ha predominado el trabajo y no el insulto, el acuerdo y no eso de ‘y tú más’. Los vecinos nos piden  acuerdos para que la ciudad sea mejor y responda a las necesidades reales. Cuando entré alguien me dijo: ‘A cada crítica, una propuesta’.  Para ello hay que trabajar mucho. Es fácil hacer una oposición diciendo que no te parece bien y punto, o criticando todo como han hecho otros partidos. El PSOE no ha aprobado una moción del PP en estos cuatro años y al revés muy pocas.  ¡Algo bueno habrán hecho! Sin embargo, nosotros no hemos mirado el color político de la moción, únicamente si era buena o mala para la ciudad.

 

Puede pasarle factura el hecho de no entrar en confrontaciones, incluso pueden llegar a tacharle de blandito.

La gente busca consenso, está harta de voces, de voceras y lo que quiere es gente que dé el callo, trabaje y sea un verdadero servidor público. En todo caso se me puede tachar de estar en todos los sitios, porque he asistido a todos los consejos de participación, en todas las comisiones y con todos los vecinos. He estado en todos sitios porque era mi obligación, soy un servidor público y mi teléfono lo debe tener toda la ciudad.

 

¿Tan mal está la ciudad para sacar un programa con más de 200 medidas?

No se ha avanzado, empezando  por el principal problema, un Plan de Ordenación Municipal. Era importante dar seguridad jurídica, pero habría que haber avanzado en paralelo y seguimos estando igual en el Polígono Industrial. Vamos a tener un grave problema de movilidad porque no se  ha hecho nada en relación al hospital. Tampoco se han trabajado los grandes temas. El concejal de Urbanismo presumía de aprobar más de un 90% de los temas de la comisión de Urbanismo por unanimidad, pero no ha traído nada con contundencia y así no se aprueba nada.

 

¿Ciudadanos ha tenido tantos problemas como el PP a la hora de conseguir la información o documentación municipal?

El otro partido de oposición se ha quejado mucho de este problema esta legislatura. Cuando la pides por escrito lo normal es que no te llegue, pero como soy concejal del Ayuntamiento me he recorrido todos los despachos y oficinas y cuando necesito un papel lo pido directamente en la sección.  

La siguiente legislatura será compleja, sobre todo, desde el punto de vista urbanístico. El POM sigue pendiente. ¿Cómo lo abordaría?

No lo veo en clave de dificultad, sino de oportunidad. Hay que decirle a los vecinos cómo queremos crecer para colocarnos en el siglo XXI, en una de las ciudades más innovadoras de España. Para ello, tiene que ser  un POM muy trabajado y de consenso. Hay que sentarse con todos los colectivos, asociaciones, empresarios, hosteleros, vecinos y no sólo con las grandes constructoras como se venía haciendo.  Hay que ver cuánto queremos crecer, cómo, qué recursos habrá, dónde habrá suelo industrial, dónde colocaremos instalaciones deportivas... Pero todo lo que se va anunciando sin un plan de ordenación son ocurrencias. La gente me pregunta por las instalaciones más urgentes y siempre digo las deportivas. Me da mucha pena que estemos en el centro de España, a 40 kilómetros de un aeropuerto internacional, y no podamos acoger los mejores campeonatos de ninguna modalidad deportiva, y Guadalajara y Madrid se los lleven casi todos. Lo que no vale es salir y decir que se van a hacer instalaciones y no concretar el proyecto.

 

¿Vega Baja tendrá su plan director?

Sí. Ahora me dará la risa cuando vea todos los programas electorales y compruebe que todos lo han puesto porque también lo pusieron en 2015. ¿Por qué voy a creerlos ahora si no lo han hecho hasta ahora? Lo que sí se ha hecho ha sido una senda de moreras, pero realizar proyectos puntuales sin saber qué hacer... También se anuncia el cuartel de la Guardia Civil, pero no se ha consensuado. La primera pregunta, sin ir más lejos, es saber qué se quiere hacer con Vega Baja y una vez que esté claro el objetivo lucharemos y realizaremos todas las acciones necesarias para lograrlo.

 

¿Cómo ve el futuro de Vega Baja, con o sin viviendas? ¿El Ayuntamiento tendría que blindar la zona administrativamente para evitar posibles futuros desarrollos como ha insistido Ganemos en estos años?

Nosotros, en principio, no tenemos contemplado vivienda en Vega Baja. Tampoco queremos que la zona sea un erial como ahora porque no se pone en valor a pesar de ser una de las áreas más importantes de la ciudad. Y ahora hacen una senda de moreras, ¿para que pasee la gente por el erial? No lo entiendo. Hay que catalogar las parcelas donde no se puede construir nada, pero no se trata de poner la zona en valor y en un libro, hay que reclamar al Ministerio que hay unos yacimientos muy importantes que hay que empezar a mover. Y si no lo hacemos nosotros desde el Ayuntamiento... En el resto de parcelas se podrían habilitar parques e instalaciones deportivas, que no sean megaconstrucciones ni edificios que afecten a los restos, ayudarían a cohesionar la ciudad.

 

Hablaba de la construcción del nuevo cuartel. En la parcela de la actual comandancia Tolón ha anunciado que la EMV levantará viviendas. ¿Ese proyecto sí lo ve?

Es que soy más de consensuar que de anunciar y es la diferencia entre el PSOE y nosotros. Es necesario un nuevo cuartel, pero no se ha consensuado la ubicación, ella se ha sentado sola con el general y lo han decidido. Con anuncios no mejoramos Toledo, una ciudad mejora con consensos, con el de los técnicos, los grupos políticos, los vecinos... para que sean proyectos de ciudad. De otra manera, corremos el riesgo de que el equipo de Gobierno que llegue puede paralizarlo. Tenemos cantidad de ejemplos, como ha ocurrido con el hospital, según el color  político de la Junta.

 

¿Toledo va a ser la única ciudad histórica que no va  poder solucionar su problema de recogida de basura,  el bolseo?

Se va a solucionar si soy el próximo alcalde. Lo hemos puesto encima de la mesa, hemos ofrecido locales de recogida segregada, un plan mixto,  contenedores diseñados para los cascos históricos... Lo que no quiero es que una concesión tan importante y tan cuantiosa económicamente se quede en bolseo sí o bolseo no. También hay que preguntarle a los empresarios del Polígono y al resto de empresas si están contentos con la actual empresa de recogida de residuos.  Hay que preguntarle a los pueblos ribereños qué les parece que estemos baldeando las calles con un chorro de agua potable y dentro de tres días haya que restringir el agua a los pueblos cercanos. Son contratos que hay que solucionar, mejorar, avanzar

en los tiempos y utilizar todas las medidas más avanzadas y de ahorro que no están contempladas en los pliegos. Además, me consta que mantenerlo ha sido un empeño de la alcaldesa porque hay gente del PSOE que no está de acuerdo con ello.

 

¿Cómo será la participación ciudadana si su partido gobierna en el Ayuntamiento? ¿Se mantendrán los presupuestos participativos que ha logrado Ganemos?

Creo en la participación y con mi actitud lo demuestro. No vale cogerse la bandera para que te vean, sino serlo y parecerlo. Hay que mejorarlo y así lo dicen los propios colectivos, que no se han encontrado representados, así que hay que mejorarlo con consenso. Lo curioso es que el reglamento de participación ciudadana nació sin la participación de todos porque no se pidió opinión a los más de 20.000 ciudadanos que representamos los grupos de la oposición, pero dimos un voto de confianza y pusimos nuestra firma a debajo.  Los presupuestos participativos hay que mejorarlos porque al final cuesta más sacar  un proyecto adelante que un concejal, que para esto último se necesitan 1.800 o 1.900 votos. Nos parece una idea muy buena, pero no tal y como está diseñada. Los primeros presupuestos participativos sirvieron para sacarle los colores al equipo de Gobierno porque se pedía arreglar un banco o poner una fuente, como la de Zocodover, pero finalmente no se ha puesto allí, y han hecho lo que les ha salido de las narices. Aquí tiene la culpa el PSOE y Ganemos. Si soy socio de Gobierno lo hubiera dicho, hay un momento en el que te tienes que plantar.  

 

Ciudadanos propone una bajada de impuestos en el Ayuntamiento. ¿Será tan polémica como la andaluza?

No, no tiene nada que ver. Somos un grupo que tiene los pies en la tierra, en Toledo, una ciudad muy cara de mantener. Prestamos servicio para 130.000 o 140.000 personas y no todas viven en la ciudad. Los servicios son complejos, caros de mantener, y lo que hay que hacer es revisar de dónde sale cada euro de dinero público de lo que gastamos para bajar los impuestos, así que hay que fiscalizar muy bien a las empresas que prestan los servicios, estar encima de ellas, poner ítem de control para que se pague lo menos posible por un mejor servicio y eso nos permitirá reducir un poco los impuestos y que la ciudad sea fiscalmente más atractiva para vecinos y empresas.

 

Dijo hace año y algo sobre el proyecto ‘Puy du Fou’ que las inversiones eran buenas, pero pedía cautela. ¿Sigue opinando lo mismo?

La prudencia siempre es mi norma. Es un buen proyecto para la ciudad, generará empleo y oportunidad, pero me preocupa mucho el plan de movilidad de la ciudad. Estamos venga a lanzar proyectos y proyectos, pero aún no se ha diseñado el plan de movilidad. Viene una gran empresa, pero tiene que ir en paralelo con un proyecto de movilidad, que no es sólo poner un tercer carril para ir al hospital, que no sé si coincide incluso con el famoso carril bici de Santa Bárbara al Polígono. El plan de movilidad tiene que fomentar el uso y fomento de la bicicleta, algunas zonas de peatonalización, aparcamientos disuasorios para camiones, parking para caravanas, autobuses lanzadera y otras medidas. Y es de las cosas que más preocupan de ‘Puy du Fou’.

 

El Tajo es una gran problemática por su alta contaminación y los trasvases. Sin embargo, no se ha visto una postura de Ciudadanos firme, ya que el Ayuntamiento planteó hace meses iniciar acciones políticas y legales contra el trasvase y su partido se abstuvo.

Empezamos la legislatura y votamos en contra del trasvase y según ha ido pasando el tiempo ha sido algo tan recurrente como lo de Hospitalito del Rey. Cuando los grupos no sabían qué presentar se sacaba el tema del río. Me ha enfadado que el PSOE se posicione en contra y a 150 kilómetros esté diciendo que no hay que preocuparse que el trasvase va a continuar. Hemos convocado la Mesa del Agua a nivel nacional y no se ha presentado ningún partido y nos enfadó. Lo que Ciudadanos dice es que el río tiene un problema muy grave y hay que solucionarlo donde corresponda, hay que tener voluntad política. Me da la sensación de que el PP y el PSOE buscan votos y no miran por el río porque preocuparse es coger a los políticos del Congreso y darles un apretón.

 

Los resultados de las elecciones nacionales no se pueden extrapolar a las municipales, pero lo cierto es que Ciudadanos ha aumentado significativamente en la ciudad.

Cada vez que se abren las urnas en cualquier sitio Ciudadanos sube, es un proyecto consolidado y un proyecto de gobierno. Nos tirará la marca, pero aquí la gente valorará el trabajo que se ha hecho de los concejales, el mío y el de mis compañeras, que no estaban liberadas.

 

El Polígono se convierte en uno de los barrios estrella en las municipales y quizá decisivo. Y con la marcha de Mateo, más. ¿Cuáles son las expectativas?

Buenas. Hemos estado en contacto diario con la asociación de vecinos y con la actividad del barrio. 

 

Pero es un barrio de izquierdas...

Es un barrio de Toledo y mirará por la ciudad y por lo que ha hecho cada uno. Se apoyará a personas que vayan a dar soluciones porque el Polígono lleva muchos años con problemas. Era vital dar una solución a las  comunicaciones con el bario del Polígono y el PSOE no las ha dado por muchas promesas.

 

¿Se atrevería a lanzar una quiniela de resultados?

No me atrevo. Seguiremos subiendo, más que en las generales, y espero y deseo que el equipo de Gobierno sea de consenso porque es vital para que la ciudad avance. Se han acabado los sectarismos, los colores políticos y colgarse medallas. Los de Ciudadanos venimos a regenerar la vida política y enseñarles al PSOE y al PP que esto va de que la ciudad avance.

 

Todo indica que no habrá un solo partido en el gobierno y habrá que pactar. ¿Ciudadanos está abierto a dialogar y pactar con todos los partidos? ¿Le preocupa Vox?

Esto debe ir de programas y de proyectos. A partir de ahí será con las personas que podamos hablar. Me preocupa porque no podemos dar un paso atrás en derechos ni en todo aquello que ha costado mucha lucha y mucha calle conseguir para las mujeres y hombres de este país y de esta ciudad. A partir de ahí habrá que trabajar las propuestas que estén dentro del contexto de la Constitución.

 

¿Ciudadanos tendrá libertad a la hora de pactar si fuera necesario o habrá presiones de arriba?

Se hará un comité de pactos que lo revisará. Ciudadanos  tiene un proyecto político para la ciudad y si hay que pactar habrá que consensuar programas y todo aquello que haga que se acerque más a nuestro programa es lo que remitiremos al comité de pactos.

 

Ningún candidato se moja y valora a sus contrincantes. Pero Girauta ha dejado claro en más de una ocasión su feeling y admiración hacia Page. ¿Es una muestra de que ya existe un pacto del PSOE y Ciudadanos para la región?  ¿Y Paños gobernaría con Tolón?

Gobernaré con todo aquel que tenga un proyecto de ciudad y en la línea de Ciudadanos. No estoy dispuesto a perder el tiempo. Los vecinos no tienen un minuto que perder. Y con Girauta lo que ocurrió es que a su llegada se le acusó de cunero desde el PP cuando venía de una situación complicada porque había sido perseguido, tenía que ir con escolta y es muy difícil ser de Ciudadanos en Cataluña. Se encontró con el rechazo de algunas personas y con las manos abiertas del presidente de la región. El tema va por ahí, de educación y de bienvenida, no de pactos.

 

¿Le da rabia que se intente encasillar a Ciudadanos como un partido de derechas?

No somos un partido de derechas, somos de centro. Y yo soy la persona más de centro del mundo y lo he demostrado. He apoyado mociones de Ganemos, del PP y otras del PSOE, aunque estos últimos han presentado pocas. Incluso he apoyado los presupuestos.