Tolón busca ganar y gobernar: «Creo en un Toledo con futuro»

I.G.Villota
-
Tolón con parte de su candidatura en el Parador de Toledo. - Foto: Víctor Ballesteros

La alcaldesa quiere ganar y gobernar porque cree «en un Toledo con futuro» y se ve respaldada por cuatro años de gestión con 25 millones de inversiones en la ciudad y una rebaja de la deuda de 32 millones

Vestida de color rojo PSOE, aunque sin el logo del PSOE, y con el icono del corazón ‘Toledo/  ’, que le ha funcionado a Pedro Sánchez en las elecciones generales del 28 de abril. Así se presentó la alcaldesa de la ciudad y candidata socialista, Milagros Tolón, para mostrar a los integrantes de la candidatura con la que opta a revalidar el cargo tras los comicios el 26 de mayo. Lo hace, según dijo, avalada por cuatro años de gestión «prudente y eficaz» en el Ayuntamiento capitalino y comprometida con «un Toledo con futuro».
La regidora municipal ofreció datos relevantes, como que en esta legislatura han ejecutado «25 millones de euros en inversiones en todos los barrios» destinados a renovar Toledo, además de enfatizar en la reducción de 32 millones de euros de deuda municipal. «A este ritmo en 2021 el Ayuntamiento no deberemos nada a los bancos», destacó la socialista, insistiendo en que la gestión económica liderada por el concejal José Pablo Sabrido, su mano derecha, ha sido «responsable».
Tolón arrancó su discurso enviando un mensaje clave: hay que ganar pero de nada sirve ganar si no se gobierna, dado que la victoria no garantiza el gobierno si hay otras fuerzas que suman. De hecho, ella misma alcanzó la Alcaldía con nuevo concejales en 2015 pese a tener menos votos que el candidato del PP, Jesús Labrador, también con nueve ediles, gracias a una alianza del PSOE con Ganemos.
Tolón se mostró confiada en ganar y gobernar, pero pidió su respaldo a los toledanos, aprovechando para lanzar un mensaje velado a la candidata ‘popular’, Claudia Alonso. «Pido a los ciudadanos que valoren lo hecho en estos cuatro años porque hay quien ha estado de vacaciones y ahora se presenta poniendo ‘palos en las ruedas’», dijo, añadiendo que «hay que ver lo que se propone y quién propone lo contrario a lo que hizo cuando gobernó», en referencia al Ejecutivo regional del PP de Cospedal de la pasada legislatura.
La primera edil continuó con ‘sus’ datos al frente del Consistorio capitalino. «Se han creado más puestos de trabajo que nunca, mas de 7.500; ha bajado el paro en más de 2.000 personas, y hemos renovado más de 200 espacios públicos, calles, plazas, parques, con una inversión de 25 millones de euros, o hemos incrementado en un 50  por ciento el presupuesto para política sociales», detalló. También cifró en 2.000 los árboles plantados y 20.000 arbustos, además de los 1,5 millones destinados al plan renove de instalaciones deportivas.
El programa, en breve. La socialista indicó que está terminando de elaborar el programa electoral para el 26 de mayo, pero garantizó que será «acorde» a las necesidades del Toledo «del siglo XXI», comprometiéndose con la apertura de una Escuela Municipal de Danza durante la próxima legislatura, como funciona con éxito la de Música.
También recordó los principales anuncios electorales efectuados hace unos días, estos es, la rebaja del impuestos de vehículos y de las plusvalías, la gratuidad del búho bus para los jóvenes, la promoción de un gran evento cultural en 2021 para conmemorar el 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X o la remodelación del bulevar del paseo de la Rosa, entre otras cuestiones como la implantación de la fibra óptica en el Casco a partir del próximo mes o las obras del nuevo ferial en Safont que, dijo, «están a punto de empezar».