Los centros de recuperación de fauna siguen salvando vidas

Luis J Gómez
-

El consejero de Desarrollo Sostenible subraya que en tiempos de coronavirus continúan con su labor habitual. Siguen naciendo polluelos y se siguen haciendo sueltas de aves recuperadas

Los centros de recuperación de fauna siguen salvando vidas - Foto: ï»Óscar Huertas Fraile

A la naturaleza no la para ni un virus ni un decreto de Estado de Alarma. «La fauna nos está enseñando que cada día, aunque salga nublado, se pone el sol y la vida continúa», comparte con La Tribuna el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero. Y como la vida en el medio natural continúa, también están funcionando los centros de recuperación de fauna amenazada que tiene la Junta de Castilla-La Mancha. «La actividad de estos centros que tenemos en las cinco provincias siguen con su trabajo habitual», señala Escudero.
Siguen con su trabajo habitual  porque por un lado en esos centros viven muchos ejemplares de animales que están todavía en fase de  recuperación o que incluso, en algunos casos, ya no pueden ser liberados en el medio natural porque no podrían sobrevivir. Y siguen con su trabajo habitual porque les siguen llegando animales para salvar, como ocurre con las aves que caen electrocutadas al chocarse con algunos tendidos.
«Siguen naciendo polluelos y seguimos realizando sueltas de águila imperial que hemos recuperado», indica el consejero subrayando precisamente la labor de recuperación de una de las aves más amenazadas en la Península Ibérica.  La Junta tiene cinco centros de recuperación de fauna, uno en Albacete, otro en el mini zoo de Guadalajara, el de ‘El Chaparrillo’ en Ciudad Real, el de Priego en Cuenca y el de Sevilleja de la Jara  en Toledo.

 

«Esta emergencia no tiene por qué quebrar la apuesta contra el Cambio Climático»


El confinamiento obligado para buena parte de la humanidad está suponiendo un respiro para el planeta, pues los registros de contaminación han bajado a mínimos en estos días. Pero cuando la emergencia sanitaria pase, esos niveles volverán a subir y la preocupación por afrontar una crisis económica puede desterrar los compromisos contra el Cambio Climático.
Para el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, no es incompatible hacer una recuperación ‘verde’ de esta crisis sanitaria y de la posterior económica que ya se avecina. «Tenemos que apostar por un modelo de producción y de consumo acorde a la lucha contra el Cambio Climático y esta emergencia sanitaria no tiene por qué quebrar esta apuesta, sino todo lo contrario», explica.
Para Escudero precisamente se puede aprender bastante de lo que ha ocurrido con el coronavirus: «Nos tiene que hacer entender que tenemos que caminar hacia un desarrollo sostenible de nuestra economía, un modelo de producción y de consumo para reforzar los criterios de seguridad».
El consejero de Desarrollo Sostenible asegura que el Gobierno regional no va a abandonar su compromiso medioambiental en la recuperación de la crisis. Avanza a La Tribuna que en la Junta quieren «poner en marcha convocatorias para incentivar las energías renovables, la eficiencia energética, con ayudas a empresas y al consumidor final».  
La apuesta por los proyectos de energías renovables la quieren mimar también al «acelerar al máximo los trámites», tanto de expediente como de declaraciones de impacto ambiental.

 

Un buen marzo y abril para el nacimiento de linces
Castilla-La Mancha es una de las regiones en las que se están reintroduciendo ejemplares de linces criados en cautividad. Pero en los últimos años también están naciendo crías de esos linces en el medio natural. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, apunta que en marzo ha habido muchos nacimientos y que en abril continúan. «En lo que llevamos de 2020, tanto marzo como abril están siendo proijjos en el nacimiento del lince ibérico», apunta. En su opinión esto corrobora que el programa de reintroducción «está dando sus frutos».