Talavera estrecha lazos con la comarca

Lola Morán Fdez.
-

El Pleno Comarcano, que ha reunido a cerca de una treintena de alcaldes y concejales, ha acordado instar al Ayuntamiento de Talavera a aprobar una ordenanza que regule la fiesta de las Mondas

Talavera estrecha lazos con la comarca

Talavera ha vuelto a reforzar sus lazos con sus Antiguas Tierras con la fiesta de las Mondas como marco. Un año más, el Ayuntamiento ha celebrado el Pleno Comarcano, al que han asistido alrededor de una treintena de alcaldes y concejales de la comarca, y que ha tenido una especial relevancia. De hecho, el alcalde, Jaime Ramos, ha recordado que si bien esta iniciativa nació en los años 50, se perdió y no fue hasta hace unos años cuando se retoma, aunque lo hizo en un principio con otro carácter. «Del primer Pleno Comarcano al de hoy ha evolucionado mucho, esto sí se puede llamar más que una reunión de alcaldes ha sido un auténtico pleno», ha apuntado.
En él ha habido un amplio orden del día, en el que se ha acordado instar al Pleno del Ayuntamiento de Talavera a aprobar una ordenanza para regular las Mondas. En este punto ha intervenido el mantenedor de esta fiesta, Ángel Ballesteros, quien ha recordado que ya en 1507 Talavera se compromete, bajo voto, «a celebrar con el máximo de solemnidad las fiestas de la Virgen si aleja de la ciudad la peste».
Ballesteros ha hecho un recorrido histórico hasta llegar al «resurgir de las Mondas» en los años 80, cuando ha recordado que se fue buscando dar vida al espíritu y a los principales elementos. «Resaltar la idea de ofrenda a la Virgen del Prado. Esto fue lo pretendido y esto fue lo logrado», ha dicho. «Sin embargo, al no estar fijados sus actos por un protocolo, por unas ordenanzas todo lo conseguido puede trocarse en castillo de naipes de un año para otro; por eso el que tal vez sea necesario darles seguridad y firmeza al rito y los actos de las Mondas», ha añadido.
Para la redacción de esta ordenanza de Mondas, según ha precisado el concejal de Acción Comarcal, Santiago Serrano, se contará con la aportación de la Comisión Pro Mondas, de los grupos políticos y del tejido asociativo con el fin de hacer «una ordenanza lo más rica posible».
Por otra parte, Ramos ha hecho entrega de un pergamino a la Asociación de Vecinos Fray Hernando por su trabajo en la recuperación del Camino Real de Guadalupe, por ser «un revulsivo turístico para Talavera y su comarca comparable con pocas iniciativas».
Asimismo, se ha oficializado el hermanamiento de Talavera con el municipio ciudadrealeaño de Membrilla, que ha contado con una destacada representación en este acto.
Los alcaldes de ambas ciudades han intercambiado regalos representativos de cada municipio. Desde Talavera se ha hecho entrega del bastón institucional con la empuñadura de cerámica, correspondiendo al generoso regalo de Membrilla, que ha traído hasta la ciudad productos típicos como vino, azafrán y melones; libros sobre las tradiciones de Membrilla; una pintura de un artista local; una imagen de su patrona, la Virgen del Espino; y unas alabardas.
También se ha reconocido a Castillo de Bayuela y Espinoso del Rey por dedicar una de sus calles a Talavera; y a su término los asistentes han visitado la placa de cerámica con la firma original de Fernando de Rojas que ya se puede ver en la puerta Noble del Ayuntamiento.