Orgaz calcula en 2,5 millones daños de 'Filomena' al olivar

J.M.
-

El Ayuntamiento prevé daños en el municipio superiores a los cuatro millones de euros por nevada. Los perjuicios al olivar se extenderán a las próximas campañas

Orgaz calcula en 2,5 millones daños de ‘Filomena’ al olivar

El Ayuntamiento de Orgaz, incluido la pedanía de Arisgotas, ha calculado ya los daños que ha ocasionado la borrasca ‘Filomena’ a los agricultores del municipio para la reparación por parte del Gobierno de España. La valoración alcanza los 2.571.128,2 euros solo en el olivar, entre las 2.568 hectáreas de producción. El Consistorio de la provincia cuenta el perjuicio de la actual cosecha y los efectos en las venideras.

Así lo explica el alcalde, Tomás Villarrubia, en un escrito difundido por el Ayuntamiento para aclarar los trámites de la denominada declaración de zona catastrófica u, oficialmente, zona afectada por una emergencia de protección civil. Así, el Consistorio menciona que el Consejo de Ministros acordó esta consideración el pasado 19 de enero, pero falta ahora la aprobación de un Real Decreto que regule la convocatoria de las posibles ayudas a diversos sectores productivos, donde se ajustarían las del olivar.

En este sentido, el Ayuntamiento de este municipio de los Montes de Toledo indica en el escrito firmado el pasado día 28 de enero que el Consejo de Ministros debe tomar esta decisión. «Mientras tanto, no se puede iniciar ningún trámite de solicitud hasta que no haya transcurrido un periodo de tiempo prudencial, para así poder evaluar los daños totales causados y, de esta manera, saber a qué atenerse a la hora de hacer la solicitud de ayuda o subvención por el total de los daños producidos», señala el escrito del alcalde.

El Ayuntamiento de Orgaz envió ya a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades la valoración de los daños. «En estos momentos, y mientras el Gobierno del Reino de España no se pronuncie al respecto, todo lo que se haga será crear falsas expectativas a los agricultores afectados, cosa que desde el Ayuntamiento no queremos propiciar», indica al respecto Villarrubia.

El municipio de Orgaz suma 2.600 empadronados con una superficie de 154,6 kilómetros cuadrados y soportó una nevada con hasta medio metro de espesor. Con ello, un técnico consideró que todos los daños en infraestructuras locales y particulares ocasionados alcanzaba una valoración de 1.694.191 euros, a los que habría que sumar los más de 2,5 millones del olivar, tal y como mencionó el Consistorio de los Montes de Toledo en una carta previa de solicitud de zona catastrófica enviada el 18 de enero a la Delegación del Gobierno, la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial.