El Presidente pide que se eviten los "vetos" para renovar el CGPJ

Agencias
-

Casado explica a la cúpula del partido su oposición al nombramiento de Rosell. El líder popular considera que las "peleas internas" entre el Gobierno de coalición han hecho "descarrilar" el acuerdo

El Presidente pide que se eviten los "vetos" para renovar el CGPJ - Foto: EUROPA PRESS/E. Parra. POOL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este viernes al PP que "recapacite" en su actitud de mantener "vetos" para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha afirmado que su bloqueo "no se entiende" después de haber logrado un pacto en RTVE.

En rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, Sánchez ha apuntado que "hace falta más coraje el acuerdo que para el enfrentamiento" y ha considerado que si es "imprescindible" el acuerdo para el CGPJ, lo es más en un momento en que la sociedad está "exhausta" por los estragos causados por la pandemia.

El jefe del Ejecutivo apuesta así no solo por renovar el órgano de gobierno de los jueces, sino también los demás órganos constitucionales y ha hecho hincapié en que el Gobierno ha sido "flexible", ha planteado "alternativas" y ha demostrado que es posible el consenso al renunciar a planteamientos iniciales, como ha sucedido con el Consejo de Administración de RTVE.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha explicado este viernes al comité de dirección de su partido las razones por las que deben quedar fuera del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la juez Victoria Rosell, exdiputada de Podemos y actual delegada del Gobierno para la Violencia de Género, y el magistrado José Ricardo de Prada, juez de la sentencia de Gürtel. A su entender, las "peleas internas" entre PSOE y Unidas Podemos han hecho "descarrilar" el acuerdo.

El primer partido de la oposición sostiene que la renovación se debe producir para "fortalecer las instituciones y no para debilitarlas". "El PP no acepta la propuesta del PSOE de permitir puertas giratorias entre política y justicia", han señalado fuentes de la formación, que defiende que ningún político sea vocal del órgano de gobierno de los jueces.

Casado ha convocado a su núcleo duro un día apenas unas horas después de que Gobierno y PP anunciasen que existen "escollos" para cerrar un acuerdo de renovación del CGPJ, que lleva caducado más de dos años, y del resto de órganos constitucionales pendientes.

Ambas partes llevan días intensos de reuniones --los últimos contactos hasta última hora de este jueves-- para intentar alcanzar un acuerdo para la renovación del CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Agencia Española de Protección de Datos.

Sin embargo, en la medianoche de este jueves el Gobierno y el PP coincidieron en trasladar a los medios de comunicación que "existen escollos" en la negociación que han impedido cerrar ese pacto. Desde 'Génova' consideran que "la pelota está en el tejado" de Ferraz tras estas "diferencias importantes" para cerrar la lista de nombres y dejan claro que mantendrán "la coherencia en las condiciones planteadas".