Patrocinio es lugar de gracia para el Año Santo de San José

Leticia G. Colao
-

Se celebra el 150 aniversario de la declaración de San José como Patrono de la Iglesia Universal. El Arzobispo de Toledo visitará el barrio el 1 de mayo.

Patrocinio es lugar de gracia para el Año Santo de San José

La parroquia de Patrocinio de San José, en el barrio del mismo nombre, ha sido elegida como lugar especial de gracia en Talavera, para ganar el jubileo del Año Santo de San José. El Año Jubilar se convoca con ocasión del 150º aniversario de la declaración de San José como Patrono de la Iglesia Universal, siendo el Papa Francisco quien ha convocado el mismo desde el 8 de diciembre de 2020 al 8 de diciembre de 2021.

En la diócesis de Toledo solo hay dos parroquias dedicadas a San José, la de San José Obrero en Toledo, y la del barrio de Patrocinio, en Talavera, que serán los lugares en los que se podrá ganar el jubileo, la gracia o la indulgencia plenaria.

En este caso no será un jubileo como los que se conocen de Santiago o Guadalupe, con la necesidad de ir a estos lugares peregrinando para ganarlo, pero sí lo será en esencia. Así lo explica a este diario el párroco de Patrocinio, Jesús Ruiz Martín-Ambrosio, quien indica que podrá ganarse en este templo, establecido como lugar de referencia por tener como titular al padre de Jesús, más aún porque se celebra el aniversario del Patrocinio de San José sobre la Iglesia Universal, título de la parroquia. Pero también se alcalzará la indulgencia con una serie de actos que pueden realizarse en casa.

Patrocinio es lugar de gracia para el Año Santo de San JoséPatrocinio es lugar de gracia para el Año Santo de San JoséEn todos los años jubilares, añade, es necesaria la confesión sacramental, la comunión eucarística y oración según las intenciones del Papa. Para el de San José, además, el Santo Padre ha establecido unos preceptos muy sencillos como meditar durante 30 minutos en el Padre Nuestro, realizar un retiro espiritual con alguna meditación sobre San José, hacer alguna obra de misericordia, rezar el rosario en familia, ofrecer el trabajo diario, pedir por los que no tienen trabajo, ofrecer los dolores o molestias propios de la enfermedad o de la vejez, o rezar las letanías de San José.

Asimismo, también habrá días especiales a lo largo del presente año, todos ellos relacionados con el santo. El primero de ellos será el 19 de marzo, en los que el Arzobispo de Toledo ha convocado a toda la Diócesis a la consagración a San José. «Él lo va a hacer en la catedral y nos pide que cada uno lo haga uno en su parroquia y durante los siete domingos anteriores, que comenzaron el pasado domingo, día 31», indicó Ruiz.

También el 1 de mayo será importante, no solo porque se celebra San José Obrero y el barrio celebra su día grande, sino porque el Arzobispo de Toledo celebrará aquí la Eucaristía.

La parroquia de Patrocinio de San José estará abierta todos los días de 9 a 13,30 y de 17 a 20 horas, para ayudar a los fieles a ganar el jubileo.