Alonso Puerta diserta sobre la figura de Indalecio Prieto

LT
-

Continúa el ciclo de cinco coloquios organizados por la Agrupación Local Socialista de Toledo con motivo de la celebración del 140 Aniversario del PSOE

‘Indalecio Prieto y su compromiso permanente con la democracia’ es la conferencia del ciclo ‘De los orígenes del Socialismo español hasta finales delsiglo XX’ que ofrecerá hoy Alonso Puerta Gutiérrez. Se trata de una disertación sobre la historia del Partido Socialista que continúa el ciclo de cinco coloquios organizados por la Agrupación Local Socialista de Toledo con motivo de la celebración del 140 Aniversario del PSOE.

Político español del PSOE, Indalecio Prieto nació en Oviedo en 1883 y falleció en México en 1962. Fue un autodidacta y sus grandes dotes oratorias hicieron que destacara desde muy joven en la vida pública.

Socialista atípico con querencias liberales, se describió en repetidas ocasiones como «socialista a fuer de liberal». Aunque era favorable al autogobierno en el País Vasco y Navarra, mostró una oposición frontal hacia el separatismo.

En la II Republica ocupo la cartera de Hacienda y posteriormente de Obras Públicas. Durante la Guerra Civil fue ministro del Aire y de Marina y de la Defensa Nacional. Al terminar la guerra se exilió en México, donde falleció en 1962.

 Las características de la personalidad de este gran hombre público fue la oratoria, la gran capacidad de trabajo, partidario de actuaciones conjuntas con los partidos republicanos, su visión política reformista y el espíritu nacional que supo anteponer al espíritu de partido.

Acercará a la figura de Indalecio Prieto, Alonso Puerta Gutiérrez, nacido en Avilés en 1944 e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid.

Inició su actividad política en el PSOE de la clandestinidad en 1972, y fue elegido Secretario General de la Federación Socialista Madrileña en su congreso de 1977. Fue diputado en Cortes Constituyentes y portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid hasta 1981 que abandona el partido.

En 1982 se incorpora al Partido de Acción Socialista, siendo secretario general del mismo. Se integra el Pasoc en Izquierda Unida, y será diputado en el Parlamento Europeo desde 1987 hasta 2004. Actualmente se encuentra retirado de la política y es presidente de la Fundación Indalecio Prieto, donde se encuentra un archivo especializado de la II República, la Guerra Civil, la represión franquista y el exilio republicano.