La lucha del kárate llega a Talavera

Raquel Jiménez
-

El alcalde, Jaime Ramos, anuncia que propondrá en el próximo Pleno una moción conjunta solicitando que se reconsidere la exclusión de este deporte de París 2024

El presidente de la RFEK, Antonio Moreno, y el alcalde, Jaime Ramos, sellan con un apretón de manos el convenio que acaban de firmar. - Foto: Ferrero

El presidente de la Real Federación Española de Karate, Antonio Moreno, aseguró que «estamos en una lucha increíble», en referencia a la exclusión del karate de los Juegos Olímpicos de 2024. Moreno expresó en Talavera, junto al alcalde, Jaime Ramos, que «estamos reivindicando que necesitamos seguir siendo olímpicos porque sin haber debutado, que nos echen ya, me parece lamentable y vergonzoso».

Pidió el apoyo para «algo que creemos que es injusto y por lo menos que se nos dé la oportunidad de debutar y después que decidan».

Y es que resulta bastante chocante, precisamente, que antes de que el karate debute como deporte olímpico en Tokio 2020, se le exclusa de la siguiente cita, París 2024. En este sentido, el máximo mandatario del karate español se preguntó: «¿Qué hay detrás de todo esto?, ¿dónde está el olimpismo?». Junto a «qué oscurantismo hay detrás del Comité Olímpico Internacional para esta toma de decisiones».

Antonio Moreno tiene la esperanza de que el COI «pueda retractar al comité organizador y volver a atrás en esta decisión que creo que no es buena».

El presidente de la RFEK quiso agradecer los apoyos recibidos hasta ahora como el de «todas las federaciones españolas de todos los deportes que se han postulado apoyándonos a nosotros».

Moción. Jaime Ramos, por su parte, quiso trasladar al presidente de la RFEK, así como al de la Federación de Castilla-La Mancha, Javier Pineño, «el compromiso de este alcalde de que en el próximo Pleno voy a proponer una moción conjunta de todos los grupos municipales solicitando desde Talavera, cuna de la mejor karateca del mundo, que se reconsidere la postura de dejar al karate fuera de la competición olímpica». A este respecto, considera que esta decisión «no tiene ningún sentido».

Ambos realizaron estas declaraciones tras la firma en el antiguo salón de plenos del Ayuntamiento de Talavera del convenio para la celebración en noviembre en la ciudad del Campeonato de España Cadete, Junior y Sub-21.

Moreno recordó que, precisamente, «hace unos años se realizó uno que fue totalmente un éxito». Expresó su pleno convencimiento en que «éste será mejor todavía porque esperamos más de mil participantes y unas 3.000 personas». Además, puso el acento en que «hay entre medias un curso de arbitraje donde estarán los mejores árbitros de España para titular y reciclar y que ocupará toda la semana».