11,3 millones para reciclar a trabajadores

L.G.E.
-

El Consejo de Gobierno ha aprobado una partida para financiar 123 proyectos con los que recualificar a casi 1.000 trabajadores. Van a priorizar a los mayores de 45 años con cargas familiares y especialmente a los que provienen de la construcción

11,3 millones para reciclar a trabajadores

La calificó como la «medida estrella de la semana». El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, informó esta mañana de la convocatoria de subvenciones para proyectos que ayuden a la recualificación y al reciclaje profesional de trabajadores en paro. Son 11,3 millones que Castilla-La Mancha recibió como fondos finalistas en una Conferencia Sectorial de Empleo en la que el Ministerio hizo un reparto de dinero entre las comunidades autónomas.

Al igual que otras medidas de empleo, en este caso las subvenciones las tienen que pedir ayuntamientos y organizaciones sin ánimo de lucro (tienen 20 días para hacerlo desde que salga la convocatoria en el Diario Oficial). Según Hernando, el dinero que hay presupuestado dará para 123 proyectos, lo que permitirá llegar a casi 1.000 trabajadores.

La diferencia con otras políticas de empleo es que en este caso se hace hincapié en mejorar la inserción laboral de estas personas desempleadas a través de la «adquisición de competencias profesionales para aumentar su empleabilidad». Uno de los colectivos prioritarios de estos proyectos serán las personas mayores de 45 años con cargas familiares.

El portavoz explicó que intentarán hacer un «esfuerzo adicional» para los trabajadores en paro que proceden del sector de la construcción, pues reconoce que fue «uno de los más castigados durante la crisis». Como consecuencia, admitió que está costando recuperar a algunos de los trabajadores de este sector.

De arqueología a vivienda social. Por eso, Hernando prevé que haya proyectos del área de la recuperación patrimonial e histórica, de  vivienda social, de eficiencia energética o de reducción de emisiones de carbono en edificios públicos.

Las organizaciones o ayuntamientos que se presenten podrán solicitar financiación para más de un proyecto. Solo hay un límite en función de la población que abarcarán con esa iniciativa. Si se desarrolla en un área de menos de 25.000 habitantes, solo se puede pedir un proyecto por entidad. Serán tres de máximo para una horquilla de 25.000 a 50.000, subirán hasta diez en áreas con una población entre 50.000 y 100.000. Por encima de 100.000, se puede llegar a pedir ayuda para cincuenta proyectos.