Talavera, la zona con más niveles de polénes de la región

Lola Morán Fdez.
-

El alergólogo Álvaro Moreno Ancillo indicó que se prevé que esta primavera no sea especialmente intensa pero tampoco tan leve como se espera en otras zonas del centro

Talavera, la zona con más niveles de polénes de la región

Talavera será esta primavera probablemente la zona que más sufra los niveles de pólenes de toda Castilla-La Mancha, y además se prevé que sea «un poco peor» que la del año anterior. Así lo avanzó a este diario el alergólogo Álvaro Moreno Ancillo, quien explicó que ya se ha tenido en la zona de Toledo «un inicio de año muy potente porque al ser un invierno un poquito más seco y caliente la arizónica ha tenido unos niveles muy elevados». Según dijo, hasta la fecha no se habían dado en Talavera estas cotas, «que están ya acabando», y que han sido los más elevados de toda Castilla-La Mancha.

Moreno Ancillo informó que las previsiones de la Sociedad Española de Alergología apuntan a unos niveles de moderados a leves de polinización en Castilla-La Mancha, mientras que en Extremadura se prevén moderados e intensos. En el caso de Talavera, Moreno precisó que, dada su ubicación geográfica en la zona situada más al oeste de la región y en el límite entre ambas comunidades, se encuentra «en un punto intermedio». Por ello, se prevé que en esta zona los niveles sean «menos benévolos que lo que se espera en el resto de la zona centro». «Probablemente vamos a ser los que suframos más los pólenes de toda Castilla-La Mancha», recalcó el alergólogo.

En estos momentos, los de arizónica están ya «decayendo» y está empezando a aparecer la primera polinización del plátano de sombra, «que va a ser el polen más importante a lo largo de abril». «Todavía no se están detectando niveles en los captadores pero a nivel de calle ya se está viendo la polinización del plátano de sombra», recalcó. Explicó que si bien se intentan hacer podas para disminuirlo, pero dado que hay muchos árboles de este tipo plantados, «se prevé que en Talavera esa polinización sea intensa».

Tras ella, serán las de gramínea y olivo junto a otras hierbas, en este orden, las que irrumpan esta primavera recién estrenada. En relación a estos pólenes, se prevé que en la ciudad esta temporada no sea «ni súper intensa pero desde luego no leve como se espera que pase en otras zonas de la España central».

Si bien no se puede confirmar con seguridad si esta primavera será más benévola o más intensa que la anterior para los alérgicos, Ancillo apuntó que, según los datos, se prevé que sea «un poco peor». El motivo está en que el año pasado hubo un retraso de la polinización, según indicó Moreno, quien añadió que este año se prevé que se dé sobre todo en la época más habitual de mayo y junio. «La primavera pasada, al haber unas lluvias a finales de estos meses, la primavera se alargó a julio, lo que confundió un poco a los pacientes porque cuando creían que habían acabado aún seguían con los síntomas», explicó.

Así, de entrada se prevé que sea una primavera que afecte en las épocas en que normalmente debe afectar y con niveles entre moderados-leves y moderados-intensos por la ubicación de Talavera.

niveles de pólenes. Para el alergólogo, lo importante es que quienes tienen claro que son alérgicos tengan preparada su medicación y sepa qué pólenes son los que les provocan los síntomas. Sobre este punto, explicó que, además, gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Talavera y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está disponible en www.polenes.com y a través de un enlace en la página web municipal www.talavera.es en el apartado de Sanidad. Ahí figuran los datos de niveles del captador de Talavera, que han permitido conocer por ejemplo que en la ciudad se han dado los niveles de polinización de arizónica más elevados de toda la región.

Estos datos son prácticos para quienes conocen a qué pólenes son alérgicos para, entre otras cuestiones, saber si deben continuar con la medicación o por si tienen que viajar.