«El juez dirá qué crédito puede tener una Villarejo»

Leticia C. Colao
-

Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado, ha visitado Talavera para participar en la constitución del Grupo Territorial del PP de CLM en la Cámara Alta, para incidir especialmente en que las partidas de la Alta Velocidad y de tren vuelvan al PGE.

Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado. - Foto: Manu_Reino

Publica El Mundo que fue usted quien ordenó al excomisario Villarejo espiar al que era tesorero del PP Luis Bárcenas. ¿Qué tiene que decir al respecto?

Reiterarle algo que he dicho siempre, que yo no he tenido ningún tipo de contacto ni relación con el señor Villarejo, por tanto difícilmente le puedo ordenar nada. Además, para decir esto del señor Villarejo hay que estar muy seguro porque se ha demostrando que tenía por costumbre grabar siempre todas las conversaciones que tenía, por tanto lo digo con toda la rotundidad, no he tenido ningún tipo de relación con este señor.

Además, no es la primera vez que el señor Villarejo me denuncia o denuncia que yo le he ordenado  o que he paralizado... incluso en sedes judiciales y todas esas denuncias han sido archivadas o no consideradas, por lo que esto me da nuevamente tranquilidad. Todo es supuesto, estamos ante un sumario secreto, y no lo conozco más que por un medio de comunicación, pero siempre ha sido archivado.

Estamos en un país en el que afortunadamente el Estado de Derecho funciona, y estoy convencido de que este procedimiento judicial dirá con toda claridad cuál es la verdad, los delitos que puede haber cometido el señor Villarejo o cualquier otra persona.

¿Cree que pueden llamarle a declarar tras esta nueva denuncia en sede judicial?

Eso es algo que tendrá que decir el juez instructor, cuál es el crédito que pueda tener en este mometno una persona como el señor Villarejo.

Si resultara investigado, ¿Dimitirá de sus cargos como ya ha insinuado algún compañero del PP?

A fecha de hoy no contemplo esa hipótesis.

La situación del tren convencional a su paso por Talavera es lo que le ha traído hasta la ciudad con la constitución en el Ayuntamiento del Grupo Territorial del PP de Castilla-La Mancha en el Senado. ¿Qué se puede hacer desde la Cámara Alta para mejorar esta línea, cuál es la solución?

Lo que podemos hacer son dos cosas,  instar al Gobierno a que actúe, que es una verdadera urgencia, esta misma semana ha habido más incidencias y esto es inaceptable, por lo que tiene que tomar medidas y así se lo hemos solicitado a través de la correspondiente moción. Y en segundo lugar, lo que queremos también es garantizar que las inversiones que estaban previstas para la verdadera solución que es la Alta Velocidad, se convierta en una realidad lo antes posible. Hay, es vedad, un catálogo de incumplimientos, el Gobierno de Zapatero ya se comprometió a que en 2010 había tren de Alta Velocidad a Talavera, no lo ha habido, estamos en 2019 y vemos en estos presupuestos que no solamente no se cumple con lo que estaba previsto, sino que se eliminan las partidas que de aquí a los próximos tres o cuatro años tenía presupuestado el gobierno del PP. es decir, que  no solamente no avanzamos sino que vamos para atrás.

Por tanto, también vía debate presupuestario exigiremos al Gobierno que mantenga esas inversiones.

El ministro de Fomento asegura que se están cambiando los trenes, en la actualidad cinco son nuevos, y que se van a seguir renovando...

No es una cuestión de fe, sino de hechos y los hechos son que las inversiones previstas en el presupuesto 2018 el Gobierno socialista no las ha cumplido en el periodo en el que le correspondía. Y lo que vemos es que los viajeros se siguen quedando tirando un día tras otro y este gobierno ya lleva unos cuantos meses en el ejercicio.

En mi opinión, hay un problema grave de mantenimiento, no solamente de un material antiguo, que también, pero esto se genera por falta de mantenimiento con un cúmulo de averías, tanto que el alcalde de Talavera me habla de casi mil averías en un año. Esto es un servicio público es inaceptable.

Si finalmente volvieran a introducirse las partidas del tren convencional y el AVE en los PGE, ¿el PP los apoyaría?

Nosotros vamos a vetar el presupuesto por varios motivos; porque no es creíble, el Gobierno hace trampas, dice que va a recaudar lo que no va a recaudar y el Gobierno va a gastar más de lo que dice que va a gastar. Segundo, porque es un presupuesto que va en dirección contraria de lo que necesita nuestra economía, incrementa el gasto, los impuestos y el déficit. Creemos que en este momento es absolutamente contraproducente aumentar los impuestos a los ciudadanos y que en un momento en el que ya se está viendo que hay ralentización de la economía, no podemos tener una política expansiva de gasto, porque esa fue la política que nos llevó el Gobierno de Zapatero a la crisis, una política de gasto desmedida y aumento de gasto. Van en dirección contraria.

Si se aprobaran las cuentas, ¿puede suponer nuevamente que la economía española vuelva a los peores años de la crisis?

Si se mantiene esta política económica de gasto expansivo, subida de impuestos y aumento del déficit y la deuda pública, es el camino más seguro para que volvamos a una nueva situación de crisis y recesión económica. Además, son unos presupuestos que lo que hacen es pagar un peaje a sus socios independentistas en el que vemos que la inversión en Cataluña crece 10 veces más que la inversión en Castilla-La Mancha, cuando entendemos que las necesidades de un territorio como Castilla-La Mancha que tiene necesidades muy perentorias como es el tren de Alta Velocidad, exigiría un mucho mayor reequilibrio de las inversiones en el conjunto de España.

La ciudadanía de Talavera, del resto de la provincia afectada por la línea y de la comunidad de Extremadura  lleva pidiendo soluciones desde hace años, y no han llegado con ningún Gobierno, independientemente de su signo político.

Lo que los ciudadanos saben es que había un compromiso de un Gobierno socialista de que el AVE llegaba en 2010 y el tren no llegó. Por tanto, lo que tienen es un gran escepticismo y yo lo entiendo, respecto a las promesas que se le pueda hacer ahora.Los ciudadanos lo que quieren ver son hechos, y no promesas, y lo que quieren ver es que no se queden un día sí y otro no, tirados en las vías del tren y eso es lo que con carácter inmediato para tener un mínimo de credibilidad, el Gobierno debería abordar.

Estos presupuestos llegarán al Senado tras ‘atravesar’ el Congreso. En su opinión, conseguirán pasar el primer trámite?

El peaje que le va a imponer los socios independentistas a Sánchez es brutal, pero sinceramente yo creo que Sánchez con tal de permanecer en La Moncloa está dispuesto a pagar cualquier precio, dispuesto a romper España, es que le da todo igual. Su único objetivo es su propia supervivencia política y permanecer allí. Veremos cómo avanza la negociación presupuestaria pero no descarto que le pague a los independentistas no solamente en términos económicos o de inversiones, el precio político que están imponiendo que es lo que pone en riesgo la propia unidad de España.

Las elecciones generales no parecen estar a la vista...

Para nosotros es una cuestión de urgente necesidad. Las elecciones deberían ser mejor en marzo que en mayo, estamos en una situación de urgente necesidad e insostenible, por tanto la exigencia de elecciones cuanto antes. Pero lo más importante para mí es que empieza a haber un verdadero clamor, en la sociedad que es consciente de que este chantaje permanente en el que los independentistas tienen sometido al presidente del Gobierno, este constante cesión por parte de sánchez a sus socios es insoportable.

Si Sánchez tuviera un mínimo de responsabilidad, si dejara de pensar un minuto en su propio interés personal y pensara en el interés general de España, las elecciones generales se producirían probablemente en marzo, y no en mayo.

En el ámbito regional, los populares castellano-manchegos dicen que con Page se está viviendo la peor etapa de la región con el deterioro de todos los servicios públicos, especialmente en Sanidad o Educación. ¿Cómo se ve la situación de la región desde Madrid?

Lo que estamos viendo es que hay una gran preocupación en el Partido Socialista por la política de Sánchez, cuyo único objetivo es mantenerse en la Moncloa a costa de cualquier cosa incluyendo los intereses de su propio partido, pero al mismo tiempo no hay el coraje de plantar cara y que sea desde dentro del propio PSOE, donde se diga basta ya, este camino nos llega al desahucio electoral, a la ruptura de España. el partido socialista no va a conseguir esto y lo que tiene que hacer es convocar elecciones desde inmediato. Realmente, soy muy escéptico de que el señor García-Page tenga ese coraje.   

Hace poco, en la Asamblea Parlamentaria de Extremadura, el PSOE votó a favor de la aplicación del artículo 155... es un buen ejemplo, ya me gustaría que el señor Page plantara cara al Gobierno de Sánchez para decirle que la inversiones de la Alta Velocidad en CLM están por encima de los peajes políticos que tienen que pagar, eso es lo que debería estar haciendo el señor Page.

¿Cómo se encuentra la propuesta del PP sobre financiación autónoma?

Pues el Gobierno ha dicho que ni lo va a abordar, uno de los debates políticos más importantes que deberíamos estar teniendo en España en estos momentos, un Gobierno en minoría parlamentaria es incapaz de generar acuerdos que permitan abordar ese debate con un mínimo de seriedad.

¿Y la devolución de competencias?

Lo que hemos visto es que el Gobierno ha puesto encima de la mesa una reforma educativa de forma completamente unilateral, debo decirle que en el Senado tenemos una ponencia sobre Educación en la Comisión de Comunidades Autónomas que precisamente lo que buscaba era un gran consenso, no solo entre los partidos políticos, sino también entre las comunidades sobre nuestro modelo educativo. El Gobierno se ha saltado esa ponencia, que ni siquiera ha elevado sus conclusiones y ha puesto encima de la mesa una propuesta de reforma educativa unilaterial que para nosotros es inaceptable. Esto en educación tiene un coste muy alto, porque si cada Gobierno que llega hace su reforma educativa, lo que vamos a tener es que uno de los ejes esenciales de progreso de un país, que es su educación que debe tener una estabilidad a lo largo del tiempo, debe participar de un consenso de todas las fuerzas políticas... lo que hacemos es proyectos totalmente sectarios como este, nuevamente eso genera un enorme daño a nuestros sistema educativo y en definitiva al futuro de nuestro país.