Girauta defiende caza por papel económico y medioambiental

Lola Morán Fdez.
-
Girauta defiende caza por papel económico y medioambiental

El candidato de C's al Congreso por Toledo ha mantenido un encuentro con representantes del sector y les ha trasladado su coincidencia en propuestas como la existencia de licencias compartidas en las distintas regiones

El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por la provincia de Toledo, Juan Carlos Girauta, ha trasladado hoy el apoyo del partido al sector de la caza por cuestiones económicas, medioambientales y culturales. Girauta, acompañado del candidato al Congreso por Madrid, Miguel Gutiérrez, ha mantenido una reunión con representantes de diferentes colectivos del ámbito de la caza en Talavera. Antes de iniciar el acto, Girauta, en declaraciones a los periodistas en el primer día de campaña de las elecciones generales, ha destacado la importancia de este encuentro por la «preocupación» del sector, donde están «incómodos con el trato que reciben». «Sienten además que no solo no se les entiende sino que se amenaza una actividad que es mucho más de lo que parece para quien no esté familiarizado», ha maniestado.
Girauta ha trasladado en este encuentro el apoyo de C’s al mundo de la caza por cuestiones «medioambientales, explicando que existe «un medioambientalismo contrario a la caza que no conoce ciertamente lo que es la naturaleza más que a través posiblemente de las películas de Walt Disney y que ignora la contribución cinegética al sostenimiento de los ecosistemas».
Girauta ha argumentado también en defensa de la caza razones «culturales», apuntando que es «intrínseca a la forma de vida y a las costumbres, tradiciones y a la manera de vivir de muchos pueblos».
El plano económico ha sido otro de los pilares en los que ha sostenido su defensa de la caza, haciendo hincapié en que se trata de «una actividad que aporta muchos ingresos a una enorme cantidad de municipios, y concretamente en esta región». «A veces es la primera fuente de ingresos en algunos municipios, ha insistido.
Por ello, ha apuntado que la reunión de hoy tenía como objeto «escuchar» al sector y ponerse a su disposición «para llevar sus explicaciones y sus preocupaciones al Congreso de los Diputados». «Lo que no venimos es a darle lecciones a los cazadores», ha señalado Girauta, quien ha añadido que la intención era trasladarles que Ciudadanos «no comparte la demonización de la actividad cinegética». «Conocemos sus propuestas y muchas de ellas nos parecen perfectamente razonables», ha dicho, para referirse a algunas como compartir licencias que valgan en todas las comunidades autónomas y proteger el sostenimiento de los ingresos por los cotos.
Entre los representantes del ámbito de la caza ha estado en este encuentro el presidente de la plaza de toros de Talavera y veterinario Pablo del Guayo. En declaraciones a los periodistas, ha destacado «la importancia que tiene la caza, económica y medioambiental». En esta reunión, se ha pedido a C’s «que defienda una actividad que está dando muchos empleos y en zonas que están bastante deprimidas».