La Junta seguirá apoyando unión de empresas agroalimentarias

J.A.J
-

El consejero de Agricultura anuncia que próximamente saldrá una convocatoria de ayudas de más de dos millones de euros para seguir incentivando la unión de cooperativas e industrias agroalimentarias privadas.

La Junta seguirá apoyando unión de empresas agroalimentarias

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural seguirá potenciando la unión de cooperativas y  otras empresas del ramo agrario a fin de potenciar su competitividad en los mercados nacionales e internacionales. Este será uno de los ejes de la gestión de su titular, Francisco Martínez Arroyo, en la actual legislatura. Así lo expuso este lunes ante la Comisión correspondiente de las Cortes de Castilla-La Mancha, dentro del ciclo de comparecencias del Gobierno regional ante las comisiones que fiscalizan sus áreas de responsabilidad en la Cámara.

A tal fin, Arroyo anunció la próxima convocatoria de una línea de ayudas superior a los dos millones de euros. En una comparecencia ante la prensa previa a la reunión de la Comisión, el consejero detalló que durante la pasada legislatura este incentivo a la concentración de cooperativas y otras empresas agrarias ha dado como resultado nueve grandes grupos regionales que comercializan sus productos en común, ganando con ello capacidad de negociar los precios que perciben ante mercados de mayor tamaño. Cada uno de estos grupos han percibido ayudas de hasta 400.000 euros para favorecer estas integraciones.

PAC, desarrollo rural y agua, otras prioridades. Las ayudas PAC, la ejecución de los programas de Desarrollo rural, y la gestión y defensa del agua como recurso para el desarrollo de la región serán otros ejes de la gestión de esta Consejería.

En cuanto a las ayudas PAC, Arroyo comentó que mantendrá la línea de la pasada legislatura de priorizar el acceso a estas subvenciones a agricultores profesionales, por su capacidad de crear empleo, y jóvenes, para potenciar el rejuvenecimiento del medio rural y así paliar su despoblación.

En lo relativo al agua, insistió en que su departamento favorecerá la creación de una postura unitaria en la región en defensa del agua con la convocatoria de una mesa regional sobre este recurso, prevista para las próximas semanas.

Ya en Desarrollo Rural, destacó que la actual legislatura se sitúa a caballo entre el final del programa europeo de ayudas ahora vigente y la puesta en marcha de uno nuevo, que llamó a usar, entre otros aspectos, para defender el mayor peso de las mujeres en el medio rural.