La incidencia acumulada baja hasta los 1.162 casos

Leticia G. Colao
-

Los datos aportados por Sanidad ofrecen un descenso de casi mil puntos sobre la semana anterior. El número de positivos cae a la mitad.

Talavera baja la incidencia acumulada hasta los 1.162 casos

El índice de registros de Covid sigue cayendo de forma progresiva doblegando la tercera ola de la pandemia no solo en contagios, sino en hospitalizados y con ello, en la incidencia acumulada de los últimos 14 días. Los datos aportados ayer por la Consejería de Sanidad rebajan las cifras de Talavera en casi mil puntos sobre el registro anterior, estableciendo una tasa de incidencia de 1.162,8 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la anterior fue de 2.083. Estos datos corresponden a las semanas 4 y 5 del presente año, es decir, entre el 25 y el 31 de enero y el 1 y el 7 de febrero.

Son los resultados evidentes de las últimas medidas restrictivas de nivel 3 reforzado, que ya hoy se han suavizado, según informó ayer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien incidió en que estas limitaciones han dado sus frutos. Así, se levantan algunas limitaciones y los confinamientos perimetrales en todos los municipios de Castilla-La Mancha a excepción de Fuensalida, Torrijos y Casarrubios del Monte, con cifras más preocupantes.

Los datos de la última semana publicados por Sanidad evidencian igualmente un descenso en el número de positivos, actualizando los 584 ofrecidos el pasado viernes en los 647 ya fijos, y sumando otros 323, aún sin consolidar, en los primeros días de febrero. La bajada es exactamente el 50 por ciento.

No obstante, el de Talavera sigue siendo el único municipio de la provincia que supera, y en este caso duplica, los 150 casos en la última semana. Lejos quedan Toledo (150 en la última semana), Fuensalida ( 58), Torrijos (69) e Illescas (75), en la horquilla entre 50 y 150 positivos. El resto de localidades se sitúan por debajo.  

A pesar de liderar esta clasificación, dista mucho de los positivos de hace un par de semanas, cuando se superaron el millar de contagios en siete días, dentro del peor mes de toda la pandemia. Enero registró los picos más altos con la Incidencia  Acumulada más elevada en su tercera semana, y 2.486 casos por cada 100.000 habitantes, cifras ya superadas.

Los 1.162 casos por cada 100.000 habitantes de Talavera siguen quedando lejos de la tasa de incidencia registrada a nivel provincial. En las dos últimas semanas, el conjunto de municipios de Toledo suman una IA de 781,7 casos en las dos últimas semanas, similar a la de Cuenca, con una diferencia de décimas. El resto de las provincias es sensiblemente inferior.