'El Trapío' clausura su Semana Cultural por todo lo alto

Mario Gómez
-

Casi un centenar de personas asistieron a una cena de gala que sirvió de acto de entrega de premios y cierre de la semana.

‘El Trapío’ clausura su Semana Cultural por todo lo alto - Foto: Joaquin Romera Garcia

La inmensidad de Toledo iluminado durante la noche, fue el marco perfecto para poner el mejor broche posible a una intensa semana en la que Toledo ha podido respirar cultura y toros.

Una semana en la que se ha analizado la situación de las novilladas con un elenco muy destacado de protagonistas, voces representativas que han transmitido su punto de vista sobre las dificultades organizativas de estos festejos; se ha ofrecido un merecido homenaje a la figura del querido doctor Blas Díaz, reconocido cirujano taurino en Toledo y su provincia; y se ha profundizado en el conocimiento un poco más, de la figura del matador de toros Joselito ‘El Gallo’ en el centenario de su fallecimiento en Talavera de la Reina.

Una semana de esta categoría que no podía tener un broche diferente al que tuvo. Un salón abarrotado y las cristaleras del Hotel Cigarral ‘El Bosque’ como pantalla para contemplar Toledo a la vez que se compartía mesa y mantel y se presenciaba la entrega de trofeos.

Un precioso terno nazareno de terciopelo con bordado en azabache ponía el toque de elegancia que la velada requería desde una esquina del estrado donde, junto a un atril microfonado, aguardaban los premios.

El joven matador de toros Ángel Téllez se alzó como triunfador en el coso de la capital. En su segunda tarde en el escalafón superior se presentó en el coso de la capital y cortó 4 orejas, lo que le sirvió para ser el triunfador absoluto de la temporada y recibió el trofeo de manos de Fernando Muñoz, vicepresidente de la Diputación de Toledo. Aquella misma tarde, su banderillero Juan Navazo, dejó los mejores pares de 2020, por lo que también fue reconocido en el acto.

La mejor brega, recayó en el torero de Pelahustán Rafael González, por su brega durante la tarde del pasado 20 de junio en la festividad del Corpus Christi actuando a las órdenes de Álvaro Lorenzo.

Por segundo año, y en clara apuesta por el futuro de la tauromaquia, desde la peña ‘El Trapío’, quisieron incentivar y motivar la carrera de los que empiezan. Conscientes de que la base es fundamental, tuvieron a bien reconocer al novillero Miguel Zazo y al becerrista Nacho Torrejón como toledanos más destacados en sus respectivas categorías.

Acto seguido y en virtud del acuerdo de la Asamblea celebrada el pasado 12 de diciembre de 2019, se concedieron cuatro menciones como socios de honor. La primera de ellas al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que, por motivos de salud, excusó su presencia a última hora; y a los periodistas Óscar Castellanos, José Miguel Martín de Blas y Óscar Aranda, que recogieron su distintivo, y se mostraron orgullosos de  haber colaborado durante muchos años con la entidad en sus jornadas taurinas.

Hubo un pequeño margen para la sorpresa pues se quiso reconocer la labor del programa de televisión ‘Tiempo de Toros’ aprovechando que ha alcanzado su programa número 500. Por su labor divulgativa en pro de la tauromaquia, y por acercar la tauromaquia a todos aquellos que no pueden por diversos motivos acudir a una plaza de toros o a presenciar una labor de campo; un trabajo gracias al que abren la ventana de la televisión o se adentran en el inmenso ruedo de la radio, para acercarse, por esta vía a la fiesta de los toros.

Fue un emotivo acto, cargado de agradecimientos y que cerró una calurosa foto de familia tras la cual quedó para la posteridad esta edición y se emplazó a todos a la del año próximo.