La bajada de San Juan de los Reyes, accesible en tres meses

J. Monroy
-
La bajada de San Juan de los Reyes, accesible en tres meses - Foto: David Pérez

El Ayuntamiento está ejecutando una actuación de mejora, que incluye un nuevo colector de saneamiento que permitirá una futura apertura de los baños públicos

La bajada de San Juan de los Reyes va a ser totalmente accesible antes de tres meses. Este es el plazo de ejecución de la obra de mejora que hace unos días comenzó el Ayuntamiento, que tiene como objetivo la mejora de la accesibilidad en una zona conflictiva por la orografía en cuesta del terreno.
Así lo explicaba este martes la concejal responsable de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, durante una visita desarrollada junto a la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, y parte de su equipo de Gobierno. De la Cruz apuntó que los vecinos del entorno llevaban tiempo pidiendo esta actuación. Lo habían hecho, entre otros medio, dirigiéndose personalmente a Tolón.
A la postre, se ha adoptado una solución que permitirá mantener los accesos a los garajes de la zona, junto a una rampa en zigzag, que asegure la mejora de la accesibilidad, que permitirá mantener las históricas escaleras.
La actuación, comenzada hace una semana, tendrá una inversión de 112.000 euros del superávit municipal. Aunque el plazo de ejecución es de tres meses, De la Cruz adelantó la intención del Ayuntamiento de que las obras vayan algo más rápido de lo previsto, y no agotar el plazo.
Se trata, apuntaba la concejal, muy conocedora de la zona, de una parte del Casco muy complicada por las pendientes, donde se está intentando compatibilizar la mejora de la accesibilidad y el día a día de los ciudadanos, con una ciudad Patrimonio de la Humanidad, donde se tiene que respetar el paisaje, los pavimentos y acabados.
De hecho, en este caso, se ha optado por sustituir el canto rodado por un pavimento en granito, para mejorar también la accesibilidad y el confort de los vecinos, en un entorno histórico.
De la Cruz recordó también otras actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento en el mismo entorno durante los últimos años, como la instalación de unas escaleras por los Planes de Empleo para facilitar el acceso a los Molinos de Santa Ana, la estabilización del propio talud de Santa Ana desde Obras, además de otras importantes actuaciones de mantenimiento, con poda en altura, o el arreglo de una pequeña plaza para el tránsito de coches y vecinos; en definitiva, «poco a poco, poner en valor esos pequeños detalles que necesitan los vecinos, que hacen barrio y que hacen ciudad».
Se podrán abrir los baños. La intervención trae todavía otra buena noticia para esta parte del Casco. Porque efectuará arreglos que harán posible que, en una próxima actuación, se puedan abrir los baños públicos clausurados hace tiempo bajo la plaza de San Juan de los Reyes.
La obra incluye un nuevo colector de saneamiento, que se subirá quince metros hasta los baños, de forma que queden conectados la acometida de saneamiento de los baños con la cabecera del conector, algo que hasta el momento no ocurría. De la Cruz apuntó que con esta mejora del saneamiento permitirá que de una vez se puedan abrir los baños, cerrados hace tiempo, precisamente, por los problemas de saneamiento. Será necesaria otra obra para acondicionar los baños, para más adelante. Pero ya están listos el abastecimiento y el saneamiento.