El Ayto. modernizará las estructuras culturales de la ciudad

Mario G. Gutiérrez
-

Así lo declaraba el concejal de Promoción Cultural durante la presentación de la programación cultural septiembre 2019 - enero 2020

El Ayto. modernizará las estructuras culturales de la ciudad

El concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, anunció su intención de «recuperar y mejorar» el Organismo Autónomo de Cultura para que este se convierta en «vertebrador» de la cultura local «huyendo de personalismos» ha dicho.

Además, Gil dio a conocer que se realizarán mejoras en el Museo Etnográfico, los teatros y la biblioteca ‘Niveiro-Alfar del Carmen’. Para ello, a través del Organismo Autónomo Local (OAL) de Cultura se pretende incrementar la partida y «contrarrestar el deterioro en algunos elementos».

En el caso del Etnográfico, se concurrirá a fondos de la EDUSI para retomar la recuperación y puesta en valor de las tenerías y también mejorar el «discurso integral del museo».

Igualmente, se abordarán las humedades en el Teatro Victoria y la renovación de las butacas y los camerinos del Teatro Palenque. 

En el caso de la biblioteca del Alfar se trabajará especialmente en el tratamiento de humedades y la sustitución de parte del suelo; al igualque se irá a por fondos EDUSI para «poner en valor los hornos, que siguen cerrados, tal y como se contempló en el diseño inicial», quiso apostillar Gil.

Gil, realizaba estas declaraciones durante la presentación de la programación cultural para los meses de septiembre a enero de 2020.

Carlos Gil, vuelve a estar al frente de este organismo 8 años después, y evocando el «espíritu de la transición» que le «tocó vivir» ha definido esta programación como «bastante buena» aunque ha recordado que es un planteamiento heredado ante el que han querido respetar los acuerdos con los grupos y las distribuidoras.

Adelantó que para próximas programaciones, se va a intentar realizar una oferta diversificada incrementando el peso de la música en ellas, además de mejorar la calidad de las exposiciones, atendiendo a la sensibilidad de todos los públicos y colectivos.

La programación teatral se promoverá en función de criterios claros y establecidos, además de la creación de ciclos de conferencias  haciéndose extensivos a otros ámbitos.

Habló también de la intención de adaptar los premios literarios y poéticos a las realidades sociales, buscando darles protagonismo y consiguiendo que tengan el esplendor que merecen, y otorgando mayor protagonismo a otros ámbitos del conocimiento, adecuar los premios y certámenes promovidos por el OALC a la realidad literaria, poética y artística y potenciar las colaboraciones observando siempre criterios de calidad y transparencia.

Déficit. Carlos Gil, ha señalado que el año pasado, el OALC cerró con un déficit de 36.840 euros. En detalle, ha dicho que, aunque la ejecución presupuestaria estaba en buen estado en junio de este año, la partida de ingresos no estaba equilibrada debido a cantidades que estaban obsoletas o sobredimensionadas, por lo que ha calculado «un desfase de unos 150.000 euros» entre gastos e ingresos. 

Para sanear este balance, Gil ha argumentado que las medidas a tomar son simples pero no fáciles, «tengo que bajar los gastos» y así se lo trasladó al Consejo Rector de Cultural, que aprobó de forma unánime todos los puntos que se llevaron a la primera reunión mantenida el pasado jueves. «Vamos a tratar de nivel esas cuentas», para lo que quiso agradecer el trabajo de todo el equipo del OALC,  porque han demostrado saber «mantener el tipo y la responsabilidad», declaró.