Mural de Chais Martín y Roberto Ramírez en Parque Bomberos

Lola Morán Fdez.
-

Se trata de una ilustración que recrea la figura de cuatro bomberos de distintas épocas acompañados de una serie de frases alusivas a este oficio, proyecto que ha implicado al propio colectivo de bomberos de la ciudad

Mural de Chais Martín y Roberto Ramírez en Parque Bomberos

Un mural ilustrado por los talaveranos Chais Martín y Roberto Ramírez decora las instalaciones del Parque de Bomberos de Talavera. Se trata de una ilustración que recrea la figura de cuatro bomberos de distintas épocas acompañados de una serie de frases alusivas a este oficio que lucen en cuatro paredes de 6 metros de ancho por otros 3 de alto en las instalaciones municipales donde se asienta el Parque de Bomberos de Talavera.

El oficial jefe del Parque de Bomberos de Talavera, David Bernabé Machuca, explicó que este mural se ha confeccionado tras una serie de obras que se han acometido en las instalaciones y que culminaron el pasado octubre, al considerar que quedaba «como inacabado» con las paredes blancas. Según indicó, se pusieron en contacto con ceramistas para decorar esta zona pero se descartó por las características del propio entorno, un espacio junto a la zona de cocheras y que da acceso al resto de dependencias del servicio.

En su lugar, se optó por encargar un mural al equipo creativo ‘Colossus Studio’, integrado por Chais Martín y Roberto Ramírez, autores, entre otros, del que se confeccionó en el Maratón de RCP que se desarrolló en la UCLM en el que los profesionales del Parque de Bomberos también participaron y que tomaron referencia para decidirse por esta solución artística.

«La verdad es que no teníamos ni idea de qué hacer, fue decisión suya todo el tema del dibujo y demás», indicó Bernabé en relación a Martín y Ramírez, para destacar que en esta iniciativa se ha involucrado el propio colectivo de bomberos. Han sido ellos quienes han escogido las frases que aparecen en este mural, en las que se puede leer ‘No es un trabajo, es una pasión’ y ‘Trabajamos para salvar vidas’.

Asimismo, un efectivo ha recabado información en el archivo municipal acerca de los bomberos de Talavera, y una de las frases que ahora se puede leer en sus instalaciones está recogida en un acta de 1866. En concreto, recoge el siguiente texto: «En 1866 el regidor Don Pedro Portalés presentó el reglamento para la constitución del primer Servicio de Bomberos en Talavera de la Reina».