El rock apuesta por la inclusión

Lola Morán Fdez.
-

La Federación Síndrome Down CLM ha estrenado un tema y videoclip con la participación de integrantes de sus seis entidades que reivindica

Participantes en el videoclip. - Foto: L.T.

De la mano del proyecto 'Ahora somos más valientes. Las mujeres con Síndrome de Down cuentan y nos cantan. Por la igualdad al compás de la música', la Federación Síndrome Down Castilla-La Mancha reivindica la igualdad de las personas con discapacidad además de aumentar su inclusión y participación en la sociedad. Lo hace a través de la música, un arte con el que integrantes de las seis entidades que forman parte de la Federación como son Down Talavera, Down Caminar Ciudad Real, Adocu Down Cuenca, Down Guadalajara, Down Toledo y Adown Valdepeñas, corean sus sentimientos y sensaciones.

De hecho, como explicó José Julián García, presidente de la Federación Síndrome Down CLM, los chicos y chicas que participan en este proyecto hablan sobre su deseo de «vivir como los demás», y que pese a tener alguna discapacidad, «quieren una vida como la de cualquier otro». Así, aprovechó para pedir a la sociedad que elimine los «estereotipos» existentes de las personas con discapacidad y rompa las barreras para que no exista ninguna desigualdad.

Como explicó durante la presentación del videoclip Natalia Simón, coordinadora de programas de la Federación Down CLM, estas personas con Síndrome de Down han sido los artífices de la letra de la canción, mediante la aportación de una serie de frases donde han recogido los mensajes que quieren trasladar al resto de la sociedad. Unas reivindicaciones que han sido plasmadas en la letra de 'Ahora somos más valientes', tema de Borja Murel, de Murel Records, quien se ha ocupado de los arreglos de la letra y de la composición de la música.

En la grabación de este tema ha colaborado también el grupo 'Despistaos', cuyo cantante es de Guadalajara, así  como la cantante y concursante del programa 'La Voz', Sofía García, voluntaria de Adown Valdepeñas.

El proceso de grabación de este tema rockero y pegadizo protagoniza el videoclip de la canción. En él se puede ver el making off del día en que se realizó la grabación de la canción, a cargo de María Mun y de Israel Carrillo, de Doblem Studio.

El videoclip está disponible en abierto para el público desde ayer a través del canal de Youtube de la federación y en su Facebook e Instagram. La intención es lanzarlo a diferentes plataformas de música online y destinar lo recaudado a la federación.

Este proyecto se lleva a cabo por segundo año consecutivo gracias a la línea de subvención de promoción de la igualdad del Instituto de la Mujer, cuya directora, Pilar Callado, destacó el vínculo entre esta iniciativa y los objetivos del Gobierno regional por «promocionar la igualdad entre mujeres y hombres», en este caso «entre mujeres y hombres con discapacidad».

Como subrayó, la colaboración entre las entidades del tercer sector social y la administración pública, en este caso del Gobierno regional, «es muy importante para avanzar y eliminar esos estereotipos y esas desigualdades que todavía existen». Así, este proyecto fomenta a través de la música, la igualdad de las mujeres con discapacidad -en este caso concreto de las mujeres con Síndrome de Down-, su inclusión y su participación de forma activa en la sociedad.

En esta misma línea se pronunció la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, quien señaló la importancia de este tipo de proyectos porque «buscan dar visibilidad a las personas con Síndrome de Down y con otro tipo de discapacidades intelectuales» y «nos lleva a continuar trabajando para que como sociedad consigamos una igualdad real».