«Cuando se presenta una colección así, no dices 'espere'"

J.M.
-
«Cuando se presenta una colección así, no dices 'espere'"

El viceconsejero de Cultura y el director de la Real Academia detallaron la valía de la colección de Polo ante la Plataforma de Arte Contemporáneo, que reclama un museo especializado

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, defendió ayer en el Círculo de Arte ante los integrantes de la Plataforma por el Arte Contemporáneo de Toledo la valía de la colección de Roberto Polo que será inaugurada a finales de marzo en la ciudad. «Es una operación transparente y fundamentada. Es una colección espectacular y todos nos vamos a sentir orgullosos», destacó ante los medios el representante político.
Carrascosa apuntó también que la incorporación de las piezas de la colección artística de Roberto Polo supone «un grandísimo paso» para dinamizar la vida artística de la ciudad de Toledo. Y apostilló: «Nos hemos encontrado esto hecho un erial, y poco a poco, hay que ir poniendo en marcha las distintas iniciativas. En este caso, hemos empezado por aquí por una cuestión de oportunidad. Cuando se presenta una colección así, no puedes decir ‘espere usted y hablamos dentro de cuatro años». Hay que coger el toro por los cuernos y llevarlo hacia delante».
Por su parte, el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, acompañó también a Carrascosa en las explicaciones ante la Plataforma por el Arte Contemporáneo de Toledo. «Teníamos la necesidad desde hace muchos años de actuar en el sistema de museos de Toledo», dijo el experto, quien añadió que ha habido «lagunas» en el patrimonio toledano, como la falta de piezas de arte contemporáneo.
Carrobles recordó que se ha corregido en parte con la pieza de Eduardo Chillida y el montaje de Cristina Iglesia. «Han encajado perfectamente en la ciudad y forman parte perfectamente del ADN», manifestó.
«La colección de Roberto Polo ayuda a que algunas de las lagunas empiecen a estar atendidas. Es una primera línea de trabajo», aseguró Carrobles, quien puso como ejemplo la ciudad de Cuenca como volcada en el arte. Y apostilló a continuación: «La colección es de excepcional calidad. Ahora falta integrar a los toledanos y a los castellanomanchegos en la colección».
museo de arte contemporáneo. La presidenta de la asociación Círculo de Arte, Rosa Hortelano, reclamó ayer la apertura del Museo de Arte Contemporáneo para dar salida a las piezas que están «hacinadas» en los bajos del Miradero. «Sin más protección de robos o incendios», señaló la integrante de la Plataforma por el Arte Contemporáneo de Toledo, quien precisó a este diario que el colectivo surgió para apoyar esta reivindicación.
«No ha habido nunca medios, pero nuestra sorpresa llega ahora cuando viene esta colección -Roberto Polo-. Dicen que hay que apostar por la modernidad, pero es la única ciudad que no tiene museo de arte contemporáneo por negligencias políticas. No estamos en contra de que vengan obras de arte exteriores, sino de que no se cuide ni valoren las nuestras de arte contemporáneo», dijo por último Hortelano en declaraciones a este diario.