La Ley de Garantías se cae de la agenda de otoño de la Junta

L.G.E.
-

La Junta quiere sacar 10 leyes en otoño. De los dos textos que dejó hechos Podemos, el de Participación entra en las primeras previsiones legislativas del Gobierno, pero no el de la Ley de Garantías

Primera Junta de Portavoces del curso político, con el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, a la cabeza.a - Foto: CARMEN TOLDOS

Después de un mes de vacaciones parlamentarias, las Cortes regionales abren curso político. Lo hacen con una tradición, la lista de leyes que el Gobierno regional anuncia que quiere llevar en este período de sesiones que dura hasta diciembre. Según sus previsiones, serán diez normativas las que lleve al Parlamento regional, aunque también es casi una tradición que no se cumplan estas previsiones. Además habría que sumar la proposición de ley que registró el PSOE para recuperar la normativa sobre Mecenazgo que no salió la pasada legislatura por el rechazo de Podemos y PP.

Muchas de las leyes que el Gobierno regional quiere enviar a las Cortes se quedaron en el tintero la pasada legislatura, sobre todo tras el conflicto entre los miembros de Podemos que estaban en el Ejecutivo y el diputado de la formación morada David Llorente, que hizo que Page tomase la decisión de paralizar el envío de leyes a las Cortes por no tener la seguridad de que salieran adelante.

Entre las normativas que se quedaron en la nevera estaban las dos hechas por Podemos, que Page se comprometió a retomar esta legislatura. Una aparece en la previsión legislativa de este período de sesiones, que es la Ley de Participación, que asume la Vicepresidencia.

Pero otra de las leyes de Podemos, la de Garantías Ciudadanas, se ha caído de la agenda. El Gobierno regional no la mandó ayer en la lista de las previsiones legislativas de este otoño, a pesar de que el texto quedó hecho y aprobado en Consejo de Gobierno. En esta ley se arbitraban medidas para garantizar a los castellano-manchegos unos ingresos mínimos, vivienda y suministros.

El secretario primero de la Mesa de la Cámara autonómica, Ángel Tomás Godoy, leyó ayer el listado de las leyes que quiere sacar el Gobierno regional antes de que termine el año. Lo hizo tras la reunión de la Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes. Hay dos leyes que suelen sacarse en estas fechas y que van parejas, la de Presupuestos y la de Medidas Administrativas.

‘Viejas conocidas’. El resto de las leyes previstas son ‘viejas conocidas’, pues algunas de ellas quedaron prácticamente listas para mandar a las Cortes antes de las elecciones autonómicas. La Consejería de Desarrollo Sostenible quiere aprobar las de Economía Circular y Evaluación Ambiental. La Consejería de Agricultura anuncia que sacará adelante el Estatuto de las Mujeres Rurales y la de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales.

Educación promete la de Ley de  Fomento del Sistema de Investigación (la propia consejera se lo trasladó esta semana al ministro)y Bienestar Social hace lo propio con la del Tercer Sector. Economía, Empresas y Empleo planteará una modificación de la Ley de Ordenación del Turismo.

La diputada del PP Ana Guarinos comentó ayer que en las previsiones legislativas del Gobierno regional hay pocas novedades. Dijo que salvo la de Presupuestos, «todas se han presentado un mínimo de tres veces». Ha contabilizado que la de Participación se ha presentado nueve veces en las previsiones legislativas del gobierno y la del Fomento de Sistema de Investigación va por cinco.

La portavoz del PSOE en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, avisa de que este curso «va a primar el diálogo, la normalidad institucional» y que eso lo va a propiciar su Grupo. Anunció que están trabajando en una proposicíon no de ley que defienda la presencia de los Ribereños en la Comisión de Explotación del Tajo-Segura.