Laurent, hito en la historia postal (I)

J. Monroy
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Una de las dos grandes marcas de postales de principios de siglo XX en España era la que llevaba el nombre de Laurent, fotógrafo francés que falleció sin publicar una tarjeta

Laurent, hito en la historia postal (I)

El fotógrafo francés Jean Laurent murió en 1886 sin publicar una sola postal, pero su nombre está íntimamente unido a la cartofilia en España. De hecho, su firma es la de una de las dos mayores casas de postales de principios del siglo XX y es uno de los autores de los que más fotografías se han publicado, una y otra vez, en diversas ediciones y reimpresiones. El mérito es de sus sucesores en la empresa, y más concretamente, José Lacoste, que utilizó algunos clichés que ya entonces contaban con tres décadas de antigüedad, para comenzar a publicar postales, en lo que tuvo que ser un próspero negocio, hasta 1962. Entre estas postales, Toledo fue siempre protagonista.
Laurent nacido en Garchizy (Nevers, Francia) el 23 de julio 1816. Llegó a España para trabajar como jaspeador y se hizo con su propia empresa. Hacia 1843 comenzó su carrera fotográfica en Madrid, con una actividad muy prolífica. Abrió estudios fotográficos en París y Madrid y retrató a políticos e intelectuales del momento. Llegó a presumir en su publicidad del título de «Fotógrafo de S. M. la Reina» (Isabel I).
En 1856, Laurent puso en marcha un estudio para retratos en la calle Carrera de San Jerónimo, número 39. Desde ese local dirigió un negocio con un considerable número de fotógrafos que trabajaron por toda España realizando miles de fotografías e incluso vistas estereoscópicas , para ver en relieve. En ese mismo año se casó con Emilia Daillencq, mujer viuda, cuya familia asumió como propia. Un año más tarde, ya realizaba fotografías de vistas exteriores en la ciudad de Madrid y sus alrededores. Hacía vistas de ciudades que vendía sueltas o en álbumes temáticos.
Laurent, hito en la historia postal (I)Laurent, hito en la historia postal (I)El negocio tenía que ir viento en popa, porque en 1858 Laurent comenzó su Museo Fotográfico, en el que llegó a reunir unas 20.000 imágenes y en 1879 sus catálogos ya ofrecían unas 5.000 vistas de España. Su trabajo cubre prácticamente todos los temas con mayor popularidad de su época: reproducción de obras de arte, corridas de toros, tipos populares, reportajes de obras públicas (fotografía industrial), familia real, ciudades y monumentos, entre otros. Su obra constituye un inventario exhaustivo de las riquezas del país, los signos característicos de su modernización, además de los tipos humanos.
El archivero municipal, Mariano García Ruipérez, destaca en la web del Archivo que Laurent numeró todas sus fotografías, y conocemos al menos 236 fotografías diferentes dedicadas a Toledo y a sus gentes agrupadas, cuando fueron comercializadas, en 161 números distintos. Todas están en la web municipal. Son imágenes que proceden mayoritariamente de la Colección Luis Alba y de la Fototeca del IPCE. También ofrece los dos álbumes dedicados a Toledo que posee el Archivo Municipal, de 1865 y 1885.
Decir que Laurent no solo fue fotógrafo, sino que en 1951 patentó un sistema para colorear fotografías y junto a José Martínez Sánchez también patentó el papel leptográfico en 1866 mediante el que se conseguían positivos de mayor calidad.


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