280.000 firmas para despenalizar la eutanasia

SPC
-

Los solicitantes, con allegados enfermos crónicos, uno de ellos ya fallecido, alegan que esta petición va más allá de intereses partidistas y sostienen que se trata de un derecho esencial

280.000 firmas para despenalizar la eutanasia - Foto: J.J.Guillén

Las familias de dos enfermos -uno de ellos ya fallecido- entregaron ayer en el Congreso de los Diputados 280.000 firmas, recogidas a través de la plataforma Chanfe.org, para pedir que se despenalice la eutanasia y el suicido médico asistido.

«Hemos venido a entregar las firmas pidiendo que se despenalice la eutanasia, pidiendo que el derecho a decidir sobre el final de la propia vida deje de ser un delito. Que las personas podamos decidir cómo queremos morir, y cuando la vida no tenga sentido, tengamos el derecho de irnos de una forma digna», afirmó Asun Gómez, viuda de Luis de Marcos, responsable del inicio de esta petición en mayo de hace dos años. 

Del mismo modo se pronunciaron los hijos de Maribel, paciente con 75 años que desde hace 12 años padece alzheimer. «Esta petición va mucho más allá de cualquier cuestión partidista, color político, es una cuestión humana, porque estamos ante una ley que atenta contra la dignidad, la humanidad y la integridad física y mental y, por tanto, contra los derechos humanos», explicó Daniel Aser. 

Actualmente está en tramitación en la Cámara Baja una ley presentada por el PSOE para despenalizar la eutanasia, si bien tal y como lamentaron las familias, así como el portavoz socialista de Sanidad, Jesús María Fernández, la tienen «bloqueada» el PP y Ciudadanos. 

Esta normativa, recordaron, está en fase de presentación de enmiendas, la cual se está dilatando «sin ningún sentido» por parte de los populares y el partido liderado por Albert Rivera. «La actitud del PP y Ciudadanos es algo absolutamente inhumano que por miedo a perder votos estén entorpeciendo un derecho que debería ser fundamental», aseveró Asun Gómez. 

Mientras se aprueba o no esta ley, los pacientes, y «la mayoría de españoles», están bajo una norma que, tal y como insistió Aser, «atenta de una manera absoluta» contra los derechos humanos. Por ello, comentó que su reivindicación es una «cuestión de Estado, una ley de primera necesidad». 

«Solo pedimos a Ciudadanos y PP que no negocien con el dolor, que respeten y no impongan, porque al final es una cuestión de valorar y respetar los derechos fundamentales del ser humano y que cada uno de nosotros seamos libres de poder decidir cómo y cuándo queremos marcharnos de este mundo», argumentó el hijo de Maribel, quien recordó que su madre antes de padecer la enfermedad les pidió que no la dejaran vivir en el estado de salud en el que actualmente se encuentra. 

Asimismo, la entrega de firmas contó también con el respaldo de la asociación Derecho a una Muerte Digna y el resto de partidos del arco parlamentario.