Fomento culminará en otoño la reestructuración del servicio Astra

J.A.J.
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La Consejería aprovechará líneas de autocar de largo recorrido para ahorrar costes en el sistema de transportes del área capitalina. Negocia convenios con cada ayuntamiento

Fomento culminará en otoño la reestructuración del servicio Astra - Foto: Víctor Ballesteros

La Consejería de Fomento tiene previsto culminar a mediados del próximo otoño la reestructuración del Área Supramunicipal de Transporte (Astra) de Toledo y su entorno, según han confirmado fuentes del departamento dirigido por Marta García de la Calzada. Esta reestructuración se basa en aprovechar las líneas de autobús de largo recorrido que convergen en Toledo, dotándolas de servicios de refuerzo, a fin de ahorrar costes. En lugar de un convenio único entre todos los ayuntamientos acogidos al servicio y la Junta, la Consejería está negociando convenios específicos con los consistorios según el trayecto en que se sitúen.
Fomento pone como ejemplo de lo que considera como una optimización del Astra el primero de  estos nuevos convenios, firmado recientemente con el Ayuntamiento de Nambroca.
En el caso de Nambroca, la nueva configuración se apoya principalmente sobre la línea de bus que une Mora con Toledo a través de esta localidad. En ella se  han establecido refuerzos «que optimizan el servicio y mejoran la comunicación de los ciudadanos», destacan desde Fomento. Se aspira a que el coste para la Junta y el Ayuntamiento de Nambroca «sea radicalmente reducido, mientras que el servicio se reduce en una proporción mucho menor, y además la reducción se centra en los servicios que tenían un menor uso por los viajeros».
Así  los autobuses de paso regular desde Mora suman tres servicios (7:15, 8:15 y 14:20) que se detendrán en tres paradas en Toledo previstas en el Astra (Puerta Bisagra, Reconquista y Hospital Virgen de la Salud). Y que conllevaría un coste anual de 15.600 euros para las dos administraciones, según se informó en el último Pleno celebrado en Nambroca.
«Se ha buscado que el dinero público empleado en transporte tenga una mayor rentabilidad social, y que se permitan ahorros en esta partida», señalan fuentes de Fomento sobre el convenio para desarrollar el Astra en Nambroca.
Ante las críticas del PSOE de Nambroca porque los viajeros que provengan de Mora pueden aprovecharse, a través del convenio con Nambroca,  de las paradas del servicio Astra en Toledo capital, para Fomento «no tiene sentido alguno que porque algún viajero de Mora pudiese aprovecharse de esta extensión del servicio por Toledo se eliminase  o se creasen dos servicios duplicados: uno para Mora y otro para Nambroca».
También recuerdan que los usuarios de Nambroca, localidad situada a 12 kilómetros de Toledo, y los de Mora, a 31 kilómetros, tienen diferentes perfiles. «Los viajeros de Nambroca a Toledo, muchos de ellos trabajadores del Hospital, son mucho más numerosos y habituales que los procedentes de Mora», recuerdan desde Fomento.  La Consejería añade que al estar el servicio cofinanciado por la Junta «tiene la vertiente supramunicipal que justifica ese aprovechamiento por Mora».
Fomento añade que este modelo de aprovechamiento para los autobuses Astra de Toledo de las expediciones existentes de una línea de una localidad más lejana hacia la capital, reforzándolo con la extensión de tres paradas en la capital, se va a utilizar también para las localidades de Burguillos y Mocejón, entre otros casos.

reordenación tras estudio. La nueva configuración del Astra en Toledo seguirán a la ya en funcionamiento en Guadalajara. Fomento reitera que la está adoptando «con la máxima colaboración de todos los ayuntamientos implicados, gobernados por distintos signos políticos», una vez que ha caducado el acuerdo que dio inicio al sistema de transportes.
 Para ello, la Consejería afirma que  «se ha llevado a cabo un minucioso estudio que ha concluido en la reducción o reestructuración de  expediciones en aquellas concesiones en las que, según los datos de ocupación, existía un exceso de expediciones que no justificaba el importante empleo de recursos públicos».