El II Memorial Chineta contará con 19 equipos

J. M. Loeches
-

Se disputará finalmente el sábado 24 de julio en Burguillos de Toledo, con un recorrido duro de 154 kilómetros y un desnivel de 1.600 metros

El II Memorial Chineta contará con 19 equipos - Foto: Yolanda Redondo

Tras el éxito conseguido en su debut en 2020, la Peña Ciclista Julio López de la Torre ‘Chineta ha puesto «toda la ilusión» para llevar a cabo la segunda edición del Memorial en honor a este corredor. La fecha elegida era la del sábado 24 de julio, y parece que no va a haber problema en celebrarla a pesar de la evolución de la pandemia. Participarán 19 equipos.

Se trata de un proyecto que quiere tener su continuidad y que cuenta con muchos patrocinadores de 2020 y otros nuevos que se han unido para apostar fuerte por esta prueba, que se desarrolla para las categorías Elite y Sub 23. Para esta edición, la organización pretende confirmar el buen sabor de boca que dejó la primera dentro del pelotón, con un recorrido aún más exigente y divertido, que puede recordar a las grandes clásicas ciclistas. Evidentemente, la salida y la llegada estará de nuevo en Burguillos de Toledo, aunque recorrerá lugares característicos de la provincia.

Así las cosas, se ha diseñado un trazado de 154 kilómetros que cuenta con un desnivel acumulado de 1.600 metros. Tras partir desde Burguillos, la carrera se dirigirá hacia Argés, para tomar luego la carretera de Layos. Los ciclistas se desviarán hacia Mazarambros, y luego atravesarán las localidades de Cuerva, Totanés, Noez y Pulgar.

La ruta seguirá por Casasbuenas, en dirección de nuevo a Totanés, aunque luego se tomará la carrera hacia Pulgar, para salir de nuevo a la que va a Mazarambroz, aunque en la dirección opuesta. El tercer tramo irá de nuevo por Noez y Casasbuenas, pero al salir de este municipio, el pelotón girará a la izquierda para pasar por Polán y Guadamur, antes de entrar en Toledo, por la carretera del Valle, hacia el Parador, y ascender hasta la meta en Burguillos. Esa será la zona más complicada, en la que puede decidirse el ganador.

Por tanto, se volverán a incluir grandes puertos, lo que redundará en un importante desnivel acumulado, gracias a repechos que son auténticos muros con porcentajes desorbitados, carreteras estrechas y botosas y bajadas técnicas, a lo que habrá que agregar el viento característico. Será puntuable para el ‘ranking’ de la Federación Española.

Al igual que en 2020, cuando se llevó el triunfo Alessio Acco, del Eolo Kometa, la participación será de lujo. Ya ha confirmado el equipo de Alberto Contador, que defiende el título, y también estarán el Valverde Team, el Brócoli Mecánico, el Equipo Esaxx, el Triporter Danaus, el Chozas Avimosa, el Ciclos Oleka, el Globalia Salamanca, el CC Aranjuez, el CC Cartagena, el Escribano Team, el Bicicletas Rodriguez, el Netllar Alé, el GsPort-Grupo Tormo, el Aluminios Cortizo, el CC Rias Baixas, el ULB Sport SaferFruits y el Electro Hiper Europa Grupo Marca. Serán un total de 170 corredores.