La financiación del ICO a las empresas supera 32 millones

Redacción
-

Se han formalizado un total de 450 operaciones en la provincia de Toledo, más del doble de las 221 tramitadas entre enero y junio de 2018. Toledo lidera el ranking regional tanto en el montante de financiación como en el volumen de créditos

La financiación del ICO a las empresas supera 32 millones - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

La microempresa predomina en el tejido productivo castellano-manchego. Según los datos publicados en el DIRCE, el 43,7 por ciento  de las empresas se concentra básicamente en las de 1 a 9 asalariados y más de la mitad del tejido corresponde a los autónomos. Este dato serviría para explicar que el 94,5 por ciento de las compañías que recibe financiación en la provincia de Toledo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), un banco público adscrito al Ministerio de Economía y Empresa, son microempresas o pequeñas y medianas empresas. Así lo reflejan el último informe del organismo, relativo al primer semestre de 2019.

Mientras tanto, solo 25 empresas de más de 250 trabajadores formalizaron operaciones de crédito con el ICO, lo que representa el 5,6 por ciento del total provincial. Recibieron un total de 6,2 millones de euros, esto es, el 19,1 por ciento del total de crédito puesto en circulación en Toledo a través de esta vía.  

El documento revela que la financiación del ICO a las empresas toledanas supera los 32 millones hasta el 30 de junio de este año, situándose en 32,44 millones -frente a los 14,15 millones de 2018- en un periodo cuando se han formalizado un total de 450 operaciones en la provincia, más del doble de las 221 tramitadas entre enero y junio de 2018.

Todas las cifras del Instituto Oficial hablan de un repunte en la financiación atendida en la primera mitad del presente ejercicio, y ha repuntado tanto el montante provincial como el regional, y dentro de la provincia de Toldo el ICO ha aumentado la cuantía destinada a empresas y emprendedores (19,90 millones por los 4,83 del ejercicio anterior), el dedicado a la exportación (10,02 millones por los 6,74 del año pasado), mientras que en otras líneas la diferencia es insignificante (de 2,59 millones el año pasado a 2,51 en este año).

Toledo lidera el ranking regional tanto en el montante de financiación como en el volumen de operaciones registradas, con amplia diferencia respecto al resto de provincias de Castilla-La Mancha. El segundo puesto es para Ciudad Real, donde la financiación con líneas ICO alcanzó los 21,09 millones entre enero y junio de 2019 con un total de 291 operaciones.

Detrás aparece Albacete, donde se pusieron 13,38 millones en circulación, seguida de Guadalajara, con un total de 8,73. El último puesto es para Cuenca, donde la financiación con líneas ICO se situó en 5,28 millones en el primer semestre del año. En total en la región fueron 80,92 millones, frente a los 48,73 del ejercicio pasado.

Mejoras de condiciones. Desde la entidad destacan que los datos reflejan un incremento en el importe distribuido entre las empresas de la región respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. «Este año las Línea ICO presentan mejoras en sus condiciones para adaptarse de forma más eficiente a las necesidades de financiación de las empresas, con independencia de su tamaño o sector de actividad, prestando especial atención a autónomos y pymes», apuntan.

Lo hacen señalando que se han implantado medidas para simplificar la tramitación, los procedimientos y la gestión de las operaciones, además de abundar en que las Líneas ICO 2019 financian actividades empresariales en plazos comprendidos entre 1 y 20 años.

También destacan que se amplían los períodos de carencia al cliente para las operaciones formalizadas a un plazo superior a 10 años, ofreciendo la opción de 3 años de carencia del capital. «De esta forma se permite a las empresas una mayor adecuación de los plazos de financiación a sus planes comerciales y de expansión», sostienen desde el ICO.