El nuevo pliego del PLIS varía y primará la experiencia

I.G.Villota
-

También que las entidades sean del tercer sector. Los programas específicos en el Cerro de los Palos, las 109 del Polígono y empleo no se prestan «desde mediados de 2018». Ahora hay que iniciar la adjudicación tras la anulación del proceso anterior

El nuevo pliego del PLIS varía y primará la experiencia - Foto: victor ballesteros

La Junta de Contratación del Ayuntamiento de Toledo decidía anular el proceso de adjudicación de los tres proyectos del Plan Local de Integración Social (PLIS) -Cerro de los Palos, mediación social en las 109 viviendas del Polígono y programa de empleo Toledo Incorpora- tras recibir informes técnicos y jurídicos que avalaban que algunas cláusulas del pliego de condiciones, elaborado por la Concejalía de Servicios Sociales, podían «inducir a error», algo que alegaron algunas de las entidades que se presentaron al concurso. Ayer el concejal responsable del área y portavoz de Ganemos, Javier Mateo, asumió el «error» y explicó que tras la anulación se iniciará un nuevo procedimiento con un nuevo pliego de condiciones.

Un nuevo documento que variará respecto al anterior, primando la experiencia de las entidades en la gestión de los proyectos, así como que estas sean del tercer sector, mientras que en el anterior se presentaron varias empresas, además de restar importancia al criterio económico. «No habrá criterio a la baja porque no tiene ningún sentido que la inclusión social cotice a la baja porque hace que se desvirtúe», comentó Mateo.

Las tres asociaciones que gestionaban los proyectos se presentaron para renovar sus contratos ofertando el precio máximo de licitación, incluyendo la cantidad que corresponde al IVA.

El concejal también explicó que al tratarse de un asunto sensible «vamos a intentar que las personas que gestionen estos programas estén  vinculadas afectiva y profesionalmente a ellos», dijo, añadiendo que «la ley nos permite que sea importante la experiencia directa en los lugares donde se abordan», añadiendo que el interés de su área es que «estos programas los lleven a cabo personas especializadas del tercer sector que llevan decenas de años interviniendo».

El edil de Ganemos reconoció que estos tres programas del PLIS no se prestan «desde mediados del años pasado», aunque eso no implica desatención de las personas a quienes van dirigidos, defendió. «Nosotros tenemos unos servicios sociales de atención primaria que están prestando servicio. Atienden las situaciones que se producen en cualquier parte de Toledo. El paso más allá que nos gusta dar en atención social lo tenemos en stand by pero los programas no están abandonados ni los usuarios y usuarias que es lo más importante», dijo.