Recelan de la descontaminación del camino de los depósitos

J.Monroy
-
Ultiman los trabajos de retirada de amianto en los depósitos - Foto: Yolanda Lancha

Algunos vecinos se han puesto en contacto con la asociación vecinal 'El Tajo' para denunciar deficiencias. Ésta ha trasladado sus dudas al Ayuntamiento y a la Viceconsejería de Medio Ambiente

La Asociación de Vecinos ‘El Tajo’ se ha dirigido al Ayuntamiento y a la Junta para preguntarles por las labores de retirada del amianto de la parcela municipal en el camino de los depósitos del Polígono. La actuación, desarrollada por la empresa Mabe, subcontratada por Tagus, están levantando sospechas por parte de algunos vecinos que pasean por el entorno, y así se lo han comunicado a la asociación. En concreto, sospechan que los trabajos se están desarrollando sin el necesario cumplimiento de la normativa.
Recientemente, el portavoz municipal, José Pablo Sabrido, informaba en rueda de prensa de la buena marcha de estos trabajos, que se están concluyendo, y con los que el Ayuntamiento dará por finalizada la descontaminación de todas las parcelas municipales. Sin embargo, apunta Damián Villegas, varios vecinos del entorno han llamado alarmados a la Asociación, preguntando por los trabajos: hay preocupación de que no se sigan las normas establecidas para este tipo de trabajos, «que son muy rigurosas». Por ejemplo, los materiales se retiraban sin ser rociados con el líquido que evita la dispersión de fibras al aire.
En vista de estos datos, la asociación ya duda si se está trabajando bien. A ello ayuda el hecho de que esta empresa es la misma que ya en su día ejecutó la primera retirada de amianto en el Barrio Avanzado, «que se hizo bastante mal», y tuvo que denunciar la asociación. En consecuencia, y sin presuponer una mala actuación, ‘El Tajo’ tiene dudas y quiere que el Ayuntamiento, como promotor, las aclare.
Para despejar dudas, apunta Villegas, el colectivo ha pedido la información pertinente. Sería oportuno acceder al plan de trabajos. Incluso, ha sugerido al Ayuntamiento la posibilidad de acercarse al terreno para que le expliquen los trabajos.
Tras esta alarma, se lamenta Villegas, el Ayuntamiento no ha contestado todavía. Sí ha habido respuesta de la Viceconsejería de Medio Ambiente, que se comprometió a supervisar cómo se estaba realizando esta operación. La Junta podría dar respuesta hoy en el encuentro previsto con los vecinos. En la reunión se tratarán todos los trabajos pendientes del amianto en el barrio.
Se tratarán temas como la retirada de amianto de todo el entorno del arroyo Ramabujas, muy cerca de la parcela que la Junta saca a concurso ahora para la construcción de un hotel. En este sentido, Villegas insiste en que los vecinos no terminan de entender cómo es posible que la posible limpieza esté a expensas de una decisión judicial.