Pedro Vega y Sonia Ruiz conquistan la Carrera del Centenario

J.Galán
-

La participación total en el evento deportivo, entre la carrera principal y la marcha a pie, rondó las1.000 personas, gracias también a los 450 militares de la Academia que se inscribieron.

La Carrera que homenajea el centenario de la Escuela Central de Educación Física de Toledo finalizó con la victoria general de Pedro Vega. El atleta toledano se llevó el triunfo con un tiempo de 32 minutos y 48 segundos en una distancia de 10 kilómetros. Su perseguidor más cercano fue Ricardo Martínez a menos de 20 segundos de distancia. Sonia Ruiz fue la primera mujer en llegar a meta con un tiempo total de 37 minutos y 50 segundos, a lo que ella valoró como un tiempo genial teniendo en cuenta «las variaciones del recorrido, con subidas y bajadas muy agresivas».

El gesto a destacar en la llegada lo protagonizó Pedro Vega cuando tuvo que rendirse al suelo nada más cruzar la meta, producto del esfuerzo. El propio ganador de la prueba reconoció que tuvo «malas sensaciones» durante el recorrido pero que decidió arriesgar al final para «mitigar el sufrimiento con el sabor de la victoria». Esa dureza a la que Pedro Vega se vio sometido se debe a la reciente lesión que acaba de superar, la cual le impidió entrenar de forma habitual durante las últimas fechas. Vega elogió a su perseguidor por el esfuerzo realizado, “ante un contrincante como Ricardo, me ha tocado dar el 110 por ciento y he llegado destrozado, como no acostumbro a llegar nunca”. De esta manera, Ricardo Martínez consiguió el segundo puesto de la clasificación con un tiempo de 33 minutos y cinco segundos pese a ir liderando la prueba en varios tramos del recorrido.

Pedro Vega en el momento de cruzar la meta.
Pedro Vega en el momento de cruzar la meta.
Sonia Ruiz, como ganadora femenina, se mostró muy satisfecha con su rendimiento  por «la motivación de competir en Toledo y por la dureza del trayecto, en el que había que correr con precaución». El crono marcado por la atleta fue de 37 minutos y 50 segundos, lo que entra dentro de sus objetivos porque aunque dijo no marcarse ningún tiempo, sí que reconoció que «bajar de 40 minutos era obligatorio». Una hora antes de la carrera se produjo la marcha a pie, en la que cientos de caminantes recorrieron la Academia de Infantería de Toledo, entre ellos 150 niños de la escuela de fútbol sala Ciudad de Toledo.