La Junta prepara un Pacto por la Industria y una nueva ley

L.G.E.
-

La consejera de Economía convoca mesas de trabajo para este verano. Ya están haciendo una radiografía de suelo, retos y oportunidades para diseñar la estrategia con ocho zonas identificadas

Franco sentó a la mesa al Isfoc, el Centro del Hidrógeno, el Itecam, UGT, CCOO, Cecam y las universidades. - Foto: Javier Pozo

El orden está claro. Primero el estudio de la situación, después la Estrategia de Industria, luego la firma del Pacto y posteriormente la Ley de Industrialización. Casi como en el trabajo en cadena de una fábrica, el Gobierno regional tiene claros los pasos que tiene que dar para un proyecto muy ambicioso, pues la consejera de Economía, Patricia Franco, dice que quieren que Castilla-La Mancha sea «epicentro industrial» en España. Ahora lo que queda es ir llenando de contenido todos esos pasos. 

La radiografía ya está en marcha. «Es un estudio muy riguroso», avanza Franco, que señala que están viendo cuánto suelo hay disponible (29 millones de metros cuadrados), las comunicaciones, el acceso a nuevas tecnologías, el tamaño de las empresas implantadas, las «debilidades y capacidades». Para hacer ese trabajo ya se han identificado ocho zonas. Hay dos polos claros, que son los corredores de Henares y La Sagra, que han aprovechado su cercanía con Madrid. Pero Franco apunta que quieren «vertebrar» la industria por la región. En algunos casos tienen claro que hay que aprovechar ejes de comunicación como la A5 por el oeste y la zona de Talavera, o la salida hacia el Levante y el puerto de Valencia por Albacete.

En cuando al diseño de la Estrategia de Industria, hoy mismo se ha reunido una primera mesa para abordar retos con agentes como sindicatos, patronal o las universidades. Franco dice que vendrán más mesas este verano a las que irán llamando a empresas concretas. Espera que en septiembre podrán finalizar sus trabajos.

Con la Estrategia se fijarán las medidas y se rubricará el Pacto por la Industria. Para la Ley de Industrialización, la consejera espera poder contar con el marco de una nueva normativa a nivel nacional que ha prometido el Gobierno de España. «Si no, creo que tenemos los mimbres suficientes para lanzar la nuestra», apuntó. 

Ocho zonas identificadas

Corredor del Henares. Uno de los polos más desarrollados.

Corredor de La Sagra. Quieren sumar más municipios al liderazgo de Illescas.

Salida a Levante. Incluye Albacete y sur de Cuenca, 

Eje de la A-5. Expansión mirando al Atlántico por Talavera

La Mancha. Se articula en grandes municipios de Ciudad Real.

Área de Puertollano. Diferencian esta zona del resto de la provincia. 

Área de Tarancón. Incluye este de Toledo y oeste de Cuenca.

Cuenca. Abarca el resto de la provincia.