La Junta Electoral suspende la campaña polémica de Podemos

L.G.E./J.A.J.
-

La campaña utilizaba la imagen de Page y fue denunciada por el PSOE. La Junta Electoral procede a abrir expediente sancionador. La multa puede ir de 100 a 1.000 euros

García Molina explicó ayer que buscan el voto de desencantados con Page. - Foto: Yolanda Lancha

La Junta Electoral de Castilla-La Mancha ha tomado medidas sobre la polémica campaña de Unidas Podemos en las que utiliza la imagen de Page y una estética similar a los carteles del PSOE con un lema en el que señala que 'los socialistas de corazón votan a Podemos'. El PSOE de Castilla-La Mancha denunció ayer esta campaña y la Junta Electoral resolvió el "cese inmediato de la campaña de publicidad". También acordó abrir expediente. La multa podría ir de 100 a 1.000 euros. "Esta Junta considera que dicha campaña tiene visos de constituir una infracción patente de las normas y principios más elementales en materia de propaganda electoral". La denuncia se basaba en que utilizaba "simbología y tipología que hacen alusión precisamente a los lemas y símbolos de dicho Partido de una forma comparativa".

En la resolución, a la que ha tenido acceso este medio, se exige a la coalición formada por Podemos, Izquierda Unida y Equo «el cese inmediato» de la difusión del cartel. Además, se exige a esta fuerza  «la retirada inmediata de los carteles colocados en los espacios públicos concediéndole para acreditarlo un plazo de 24 horas». El motivo aducido por la Junta Electoral para retirar el controvertido cartel es «evitar el riesgo de que el daño a la imagen y símbolos, y lemas del partido denunciante pudieran consumarse». El órgano añade que este peligro o riesgo «es elevado por lo avanzado de la campaña electoral e inminencia de la fecha de las elecciones».


Podemos ve ataque a la libre expresión.

Tras conocer la resolución de la Junta Electoral regional, Podemos emitía un comunicado en el mediodía del miércoles donde expresaba, por un lado su acatamiento al mismo. Así, aseguraba que retirarán el discutido cartel  «a lo  largo  de  las  próximas  24  horas». Pero, por otro, manifestaba su disconformidad y anunciaba que recurrirá esta decisión ante el propio órgano electoral.
El partido morado reprochaba la urgencia con que la Junta Electoral actuó ante la denuncia del PSOE y consideraba su dictamen como un ataque a la libertad de expresión. «Es inadmisible que se censure a un partido político por manifestar sus propias ideas o críticas», manifestaban. También negaban un uso exclusivo de imágenes y símbolos socialistas, ya que «los  lemas  y  símbolos  utilizados  -en el cartel- son  los  propios  de Unidas Podemos».