Miles de razones para «combatir con mucha fuerza»

CM
-

La Plataforma 8M ofreció una amplia oferta de actividades en un día destinado a visibilizar el vacío que dejan las mujeres si paran en sus innumerables tareas diarias. De ahí que reclamasen la igualdad en todos los aspectos

Las mujeres integrantes de la Plataforma8M Toledo compartieron espacio de reivindicación con las organizaciones sindicales -CCOO y UGT- unidas en la lucha por la consecución de una igualdad real y efectiva. Por ello, y ya que desde el colectivo activista se orquestó el día de huelga en torno a cuatro patas -laboral, cuidados, estudiantil y consumo-, las presentes leyeron algunos de los puntos más relevantes de sus manifiestos aludiendo a la necesidad de adaptar medidas destinadas a combatir las muchas desigualdades.
Esos cuatro pilares se tornaron esenciales para visionar una lucha que está siendo «brutalmente atacada» y que, por ello, «hay que combatir con mucha fuerza». De ahí que estuvieran presentes muchas jóvenes llegadas del ámbito educativo a modo de relevo generacional formado en derechos y libertades. Porque todos los colectivos, entidades y sectores ayer citados en la Plaza del Ayuntamiento aceptaron las palabras que clamaban por la representación paritaria, por las medidas de acción positiva, por la atención a los cuidados de calidad... en definitiva por las propuestas que, de una vez por todas, garanticen las mismas posibilidades para mujeres y hombres. Para trabajadoras y trabajadores, para madres y padres.
En este punto, CCOO y UGT denunciaron que la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral se plasma «en una peor inserción laboral, con peores condiciones y menores salarios». En su opinión, esta desigualdad laboral y socioeconómica es fundamental para explicar «las desigualdades sociales que persisten aún entre hombres y mujeres». Pero que sea fundamental, no quiere decir que la explique en su totalidad porque, obviamente, la misma se sustenta también en preceptos culturales y en una sociedad aún marcada por la dominación patriarcal.
Por ello, y entendiendo que la jornada de lucha no acaba el 8M, ratificaron su compromiso de redoblar esfuerzos y promover cuantas acciones sean necesarias, a todos los niveles -en las empresas, a través de la negociación colectiva, en las instituciones, en el marco del diálogo social- hasta conseguir erradicar esta discriminación.

Concentración en la plaza de Zocodover. Ví­ctor Ballesteros
Concentración en la plaza de Zocodover. - Foto: Ví­ctor Ballesteros