La Agrupación Socialista crea los premios Colombine

M.G
-

Los galardones otorgados a mujeres socialistas se entregarán pasado mañana en un acto institucional celebrado en el restaurante Camping El Greco. Ana María Abascal y Matilde Fernández, dos de las premiadas

La Agrupación Socialista crea los premios Colombine - Foto: Yolanda Lancha

La Agrupación Local del PSOE de Toledo se mueve y está «saliendo a la calle a compartir su historia, el pasado, el presente y el futuro» con distintas iniciativas de marcada repercusión social. Así lo entiende el secretario general de la misma, Francisco Armenta, muy satisfecho con el trabajo que se está desempeñando en torno a la mujer porque la agrupación «no podía permanecer ajena al 8 de marzo».

En este caso, la mejor manera de celebrar esta fecha será con la  primera edición de los Premios Colombine, que se otorgarán a distintas mujeres socialistas, pasado mañana en un acto institucional que se  celebrará en el restaurante Camping el Greco. La Agrupación Local del PSOE decidió rendir homenaje a Carmen de Burgos, una maestra de enseñanza de principios del siglo XIX «que fue una adelantada a su tiempo», colaboró en medios de comunicación, fue desterrada a Toledo «para alejarla de Madrid» y aquí mantuvo su compromiso escribiendo una novela y dando clases como maestra.

Esta primera edición premia a las tres mujeres socialistas más antiguas de la agrupación local, Mari Paz Sánchez Saavedra, Esperanza Díaz-López Bonilla, y Mercedes Berguió Martín. Pero no serán las únicas. También está previsto durante el evento, al que asistirán el presidente de la región, Emiliano García Page, el de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y la alcaldesa, Milagros Tolón, galardonar a dos significadas políticas socialistas, Ana María Abascal y Matilde Fernández, por su trayectoria, su compromiso político y la lucha por la igualdad.

Ana María Abascal, de 85 años de edad, fue diputada por Toledo en la legislatura 82-86 y también la primera mujer elegida como diputada de Castilla-La Mancha. Además, Armenta resalta la experiencia, el trabajo y la vinculación de Matilde Fernández, actual presidenta del comité español de Acnur, que ha desempeñado distintos cargos dentro del partido, como el de secretaria de la mujer. Además, fue ministra de Asuntos Sociales, diputada nacional y autonómica de la Asamblea de Madrid.

En definitiva, el secretario general de esta agrupación resalta el acierto y la sensibilidad de su partido «para seguir avanzando» y, sobre todo, «unir nuestra voz a la de millones de hombres y mujeres para combatir la discriminación y la violencia».

otras iniciativas. La Agrupación Local del PSOE también ha concluido la semana pasada un ciclo de conferencias en el Palacio de Benacazón sobre líderes socialistas históricos, «hombres y mujeres que trabajaron en favor «de la solidaridad, el compromiso y  la justicia social» en un partido con una andadura de 140 años. El éxito de la convocatoria, en la que se ha profundizado en los aciertos, los errores y se ha hecho autocrítica, anima a la agrupación a plantear un nuevo ciclo de conferencias para el próximo año.