Santa Olalla y Malpica, pueblos con mayor tasa de contagio

J.S.
-

En el lado opuesto se hallan Alameda de la Sagra, Burujón, Guadamur, Mazarambroz, Ontígola, Polán, Ventas con Peña Aguilera y Villaseca de la Sagra que están libres de coronavirus

Santa Olalla y Malpica, pueblos con mayor tasa de contagio

El  8 de septiembre Sanidad decretó para toda la provincia de Toledo medidas especiales para evitar la transmisión comunitaria del coronavirus ante el incremento de los positivos detectados. Las restricciones, exceptuando la movilidad, equivalen a las existentes en la fase dos de la desescalada.

A tenor de la evolución de la crisis sanitaria en las dos últimas semanas epidemiológicas (36-37), la  tasa de contagio en la provincia se ha situado en los 539,62 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de los 120 casos por cada 100.000 habitantes que el Centro Europeo para la Detección y Control de Enfermedades  (ECDC) considera ya como riesgo muy alto de transmisión comunitaria. La incidencia de la pandemia en la provincia también está por encima de la tasa regional que el viernes cerró en 374,74.

Pero no toda la provincia se encuentra en la misma situación. En el caso de Toledo capital, la incidencia acumulada en los últimos 14 días (432)se halla cien puntos por debajo de la media provincial. En peor escenario se encuentra Talavera que, con una tasa de contagio de 706,09 casos por cien mil habitantes, supera la media provincial en 166 puntos. También presenta una tasa de contagio 23,52 puntos por encima de la media de la Comunidad de Madrid.

Pero las dos principales ciudades de la provincia no son los municipios de más de 1.000 habitantes que presentan peor situación epidemiológica en las dos últimas semanas. Cuatro de los cincos municipios toledanos con mayor incidencia acumulada de contagios se encuentran en la comarca de Torrijos: Santa Olalla, Malpica, El Casar Escalona y Quismondo. En ese ranking se cuela en cuarto lugar La Pueblanueva, situada en La Jara.

La lista la lidera Santa Olalla con 3.691,17 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Malpica (1.876,839), El Casar de Escalona (1.739,30), La Pueblanueva (1.308,41) y Quismondo con (1.113,29). Cebolla y Oropesa les siguen de cerca con 958,26 y 826,44 respectivamente.

En el lado opuesto se encuentran Alameda de la Sagra, Burujón, Guadamur, Mazarambroz, Ontígola, Polán, Ventas con Peña Aguilera y Villaseca de la Sagra que están libres de coronavirus. En los datos oficiales que alcanzan hasta la semana epidemiológica 37 (13 de septiembre) también aparece Pulgar aunque un día antes el Ayuntamiento informaba de 28 positivos en la residencia de ancianos del municipio.