Ganemos no descarta primarias «abiertas y conjuntas»

Redacción
-

Mateo aboga por una propuesta que trascienda de los partidos y evitar más de una candidatura a la izquierda del PSOE para que no se divida el voto y surja así un 'caso Talavera' como el de Sonsoles Arnau

Javier Mateo, portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Toledo. - Foto: Víctor Ballesteros

El portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, concejal de Servicios Sociales y líder local de Izquierda Unida, no descarta unas primarias «conjuntas  y abiertas» en las que participe Podemos, Izquierda Unida e incluso gente de Ganemos de cara a las elecciones municipales de mayo y busca evitar en la capital regional un ‘caso Talavera’, en referencia a lo ocurrido en la ciudad de la cerámica con Sonsoles Arnau. La edil ha abandonado IU tras 22 años en la formación y montará su propia candidatura al no compartir las decisiones de las direcciones regional y provincial con respecto a la estrategia de confluencia con Podemos al margen de la asamblea local. «No es descartable en este momento -las primarias- pero debemos trabajar para no hacernos ‘un Talavera’. No tiene sentido dividir el voto y menos en la situación actual», comentó ayer Mateo.

El concejal aboga por una propuesta que trascienda de los partidos políticos. «Hay vida más allá de los partidos políticos, hay que abrir la puerta», afirmó, añadiendo que la mayoría de los votos proceden de electores sin alfiliación política.

Mateo recalcó que existe un acuerdo federal y regional entre IU y Podemos y que trabajarán juntos la campaña nacional, pero reconoció que hasta el momento no ha habido una reunión formal para hablar de candidaturas, aunque el contacto entre ambos partido es constante, añadiendo que más allá de los nombres hay que hablar de ideas. «Nos gusta hacer los programas con mucha gente y es en la parte que estamos ahora», dijo.   El concejal alertó el riesgo de que se divida el voto de izquierdas. «Hay que trabajar en dos líneas: que a la izquierda del PSOE solo haya una candidatura y que esta sea ilusionante y transmita que somos gente normal y corriente», sentenció.