Seis apartamentos de lujo en Callejón de Menores

J. Monroy
-

Ayer se inauguraban las antiguas casas de Rodrigo de la Fuente, que hace doce años estaban en ruina y hoy son otro aliciente patrimonial en el Casco

Seis apartamentos de lujo en Callejón de Menores - Foto: David Pérez

Quizás no sea hoy el mejor momento, pero Toledo va a ampliar este fin de semana su oferta en apartamentos turísticos de lujo, con una nueva iniciativa que ya cuentan con reservas. En la tarde de ayer se inauguraban los seis apartamentos que la empresa Homely One han desarrollado en el callejón de Menores y que han salido al mercado bajo la denominación común Casa Rodrigo de la Fuente.

Son en concreto seis apartamentos de lujo, que durante su inauguración recibían de Turismo la distinción de las cuatro llaves, la máxima para este tipo de alojamientos. Son las viviendas De la Fuente (por el médico, histórico propietario del inmueble), López de Arroyo (su mujer), El Greco (que retrató al ilustre médico y también a su hijo en el Entierro del Señor de Orgaz), Cervantes (que menciona al médico en su obra), Calderón de la Barca (que llegó a vivir en el inmueble) y Mercader de la Seda (dado que el matrimonio proviene de familias con este negocio), en las que se refuerza la importancia histórica de cada uno de los personajes.

La empresa Homely One, que pone en el mercado estas viviendas, es la suma de sendas compañías encargadas de la restauración, una inmobiliaria y la comercialización de apartamentos de lujo. Ha hecho la adecuación del edificio. Tras once años de obras de recuperación, ponían en marcha el año pasado la adecuación final del edificio para la creación de este alojamiento exclusivo en Toledo.

Reconocimiento al Patrimonio. El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García, valoraba durante la inauguración la importancia que para el patrimonio histórico de la ciudad ha tenido la rehabilitación de estas viviendas, «una rehabilitación sostenible, hecha sobre un inmueble, en su momento, del médico judío, poeta y humanista Rodrigo de la Fuente». Se trata, recordó, de una persona reconocida incluso por Miguel de Cervantes en ‘La Ilustre Fregona’ como el médico de más fama de la ciudad. Tal fue su importancia, que por la vivienda frecuentaban Pedro Calderón de la Barca o los hijos de Covarrubias..

Lo importante, apuntó García, es que si hace doce años el inmueble estaba en estado ruinoso, gracias al proyecto de rehabilitación y la conjunción de Consorcio, UCLM y propiedad, se ha podido rehabilitar, «y constituye una excelente práctica reconocida en la Bienal de Venecia, premiada por sus sostenibilidad en Castilla y León, y es un proyecto redondo por cuanto integra por una parte la rehabilitación de un inmueble que estaría arruinado, que pretende recuperar su vida de visitantes ilustres y que también pretende dar vida en un momento de reactivación, que se suma al patrimonio universal de todos que es Toledo».